Las mujeres solo lideran el 25 % de las listas que concurren a las elecciones

ana f. cuba ORTIGUEIRA

FERROL

JOSE PARDO

De las 21 candidatas, una más que en el año 2015, seis son del PP y cinco del BNG

07 may 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Solo 21 de las 83 listas de las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del 26 de marzo están encabezadas por mujeres. Hace cuatro años eran 20, aunque entonces se presentaban 94 candidaturas, por lo que el porcentaje ha aumentado ligeramente. La composición de las listas sí respeta el equilibrio entre hombres y mujeres que estipula la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que exige que, en el conjunto de la candidatura o, en todo caso, en cada tramo de cinco puestos, los aspirantes «de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40 %», con la excepción de los municipios de menos de 3.000 habitantes.

De hecho, la presencia femenina se reduce o se relega a los puestos de suplentes en los concellos de menor población. En As Somozas, el PP solo incluye a dos mujeres y Alternativa por Somozas, a tres; en Monfero, las dos únicas integrantes de la lista del PSOE ocupan los dos últimos puestos; y en Mañón, solo hay dos mujeres entre los nueve titulares de los socialistas. Por partidos, las diferencias son notables. De las 21 candidatas del 26M en Ferrolterra, Eume y Ortegal, seis pertenecen al PP, que hace cuatro años presentó solo a tres; cinco al BNG, que tenía seis en 2015; y dos a Esquerda Unida.

El resto se reparten entre PSOE (Fene), TEGA (Narón), Ciudadanos (Cabanas), Centristas por Valdoviño, Coalición de Centro Democrático (Ortigueira), Agrupación de Electores de Cabanas, Ligando (Ferrol) y Vox (Ferrol). Entre los seis aspirantes a la alcaldía de Cabanas figuran tres mujeres, al frente de PP, AEC y Ciudadanos. Esperanza Gayoso (58 años), líder de esta última formación tras dos décadas en el PP (dos mandatos en la oposición y tres en el gobierno), no es partidaria de las cuotas, pero ve que «son el único medio para poder llegar». «En general -sostiene-, gestionamos mejor, estamos acostumbradas a ahorrar la pesetilla y a ser más eficientes».

María del Mar Piñeiro (Maniños, 48 años), independiente al frente del PSOE, aspira, «ilusionadísima», a convertirse en la primera regidora de Fene. «A las mujeres les cuesta dar el paso, prefieren no ir de cabeza de lista, haces balance y antepones otras cosas [...]. Me gustaría que hubiese una representación equitativa por ley, las mujeres tenemos mucho que decir a nivel organizativo, nosotras sí podemos hacer dos cosas a la vez», opina.

Romper el techo de cristal

Olaia Ledo, cabeza de cartel del BNG de Narón, de 37 años, destaca que su organización se anticipó y ya fijó la paridad en las listas desde 1999. «As cotas de discriminación positiva son necesarias, porque é difícil, pola conciliación, o traballo, a forma de compartir o espazo público [...]. Queda moito camiño por percorrer, ensínannos a non destacar e ter medo, e temos que ir rompendo o teito de cristal», remarca. En la candidatura que preside hay 12 mujeres y 11 hombres.

«Se nos tiene que ver más»

«En general, se nos tiene que ver un poco más, siempre he estado en lucha, no por ser chica, sino porque si me veo capacitada para un trabajo lo defiendo, igual que hacía estudiando [delineación industrial]», apunta Ana María López, alcaldable por el PP en Cariño. «Por obligación legal no, pero si tengo las mismas cualidades y capacidades que un chico, debo tener las mismas opciones, en sueldo, incentivos... las mismas oportunidades», defiende, crítica con «el feminismo de bandera».