Mónica Fuertes, enfermera: «Las uñas pintadas son un caldo de cultivo de elementos que pueden causar infecciones»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Mónica Fuertes es enfermera del servicio de control de infecciones y una de las encargadas de concienciar sobre el lavado de manos en las acciones que se llevaron a cabo ayer.

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 El CHUF y el Leixa celebraron la jornada dedicada a la higiene de manos con una batería de acciones informativas en las que participó la enfermera Mónica Fuertes.

-¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

-Dar a conocer la importancia de la higiene de manos, porque es una de las medidas que puede prevenir más infecciones y dolencias tanto cuando se está ingresado en el hospital, como en el día a día de la población.

-¿En qué falla la mayoría de la gente?

-En la frecuencia y en cómo se hace la higiene. Hay que lavarse las manos antes y después de cada comida, cuando se va al aseo y cuando tocamos a personas con alguna dolencia, pero también cuando hemos estado en espacios públicos como un autobús o tocado elementos como los botones de un ascensor que también pulsan muchas otras personas. Todos estos espacios están repletos de microorganismos.

-¿Qué tipo de enfermedades pueden transmitir?

-Para empezar la gripe, se evitarían muchos casos con una higiene buena. De hecho, se calculan que hay más de cien muertes al día por esta vía de contagio.

-¿Qué falla en cuanto a la técnica?

-Para empezar a los sanitarios les estamos concienciando de que no pueden venir a trabajar con anillos o las uñas pintadas, porque son un caldo de cultivo para elementos que pueden causar infecciones. Hay que llevarlas cortas e incidir bien en su limpieza, algo que con anillos o laca de uñas no se puede hacer.

El Pazo da Cultura de Narón acogerá mañana la cuarta jornada de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y técnicos en emerxencias sanitarias, organizada por el IES de Leixa. Este año participan dos enfermeros destinados en la Armada, entre otros muchos profesionales llegados de diferentes puntos de Galicia.