Carteles del 28A siguen pidiendo el voto antes de la nueva campaña

Ligando denuncia el «menosprezo» a las pequeñas formaciones por el mantenimiento de la publicidad de los grandes partidos


Ferrol

Hace nueve días que cerraron las urnas de las elecciones generales. Y quedan tres, en la medianoche del jueves al viernes, para que oficialmente se vuelva a relanzar una nueva campaña electoral, esta vez para las municipales. Pero la propaganda de los partidos para el 28A continúa pendiendo de farolas, paredes y vallas publicitarias. Alguna no solo con el logotipo de turno, sino incluso llamando al voto. La concatenación de procesos electorales ha favorecido esta situación irregular. Y ha despertado suspicacias entre partidos que no concurrieron a las generales, pero sí lo harán a las municipales.

Es el caso de Ligando, la formación por la que Iolanda Teixeiro se presenta a la Alcaldía de Ferrol, que trasladó su «profundo malestar» por que se esté permitiendo en la práctica que «os partidos maioritarios non interrompesen a campaña de solicitude de voto fóra do periodo electoral».

Un «grave delito»

Considera que la existencia de cartelería genérica pidiendo el voto para los partidos mayoritarios «é un grave incumprimento que pode dar lugar a impugnacións xerais do proceso electoral das municipais e autonómicas». Y que su mantenimiento «é un grave delito electoral que actualmente a Xunta Electoral Central está permitindo», además de un «menosprezo» hacia los partidos municipalistas y agrupaciones de electores. «O feito de que a campaña das xerais e das municipais coincidan moi perto no tempo non é motivo para incumprir a lexislación vixente», defiende apelando al artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que recoge: «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña una vez qué ésta haya legalmente terminado». Y «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales» o inserciones en medios.

Los partidos políticos tienen la obligación de retirar su propaganda electoral al término de cada campaña, y así lo recuerdan desde la Junta Electoral de Zona de Ferrol donde aseguran que no se ha presentado denuncia alguna pidiendo la retirada de esa propaganda.

Ligando presentará hoy su programa y se reunirá con vecinos en el Centro Cultural Carballo Calero a las 20.00 horas. Mañana tendrá otro acto en el centro cívico de Caranza a la misma hora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carteles del 28A siguen pidiendo el voto antes de la nueva campaña