Semáforos inteligentes podrían regular el tráfico junto al túnel de A Gándara

j. Corral NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

El Concello plantea medidas para hacer más seguro el entorno del paso bajo la vía

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de seguridad vial en las inmediaciones del túnel que permite salvar la vía férrea en el barrio de A Gándara podrían tener los días contados, al menos alguno de ellos. El tripartito ha solicitado ya permiso a la Diputación para mover los pasos de peatones habilitados a uno y otro lado del paso subterráneo y estudia medidas para mejorar la visibilidad en los cruces.

La Asociación de vecinos de A Gándara ponía el foco esta misma semana sobre el peligro que representa para los residentes del barrio el túnel de la calle Concepción Arenal. Allí, según anotaba su presidente, Juan Muiña, al problema del exceso de velocidad se suma la nula visibilidad que tienen aquellos conductores que han de incorporarse al vial provincial desde la calle María Barbeito -en los últimos tres años se produjo un accidente justo enfrente-. Una cuestión que el edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, calificaba de difícil de resolver.

No obstante, ya están sobre la mesa posibles soluciones. Apunta el jefe de la Policía Local, Eduardo Pita, que el tripartito baraja la instalación de semáforos inteligentes en el cruce de María Barbeito y la salida del túnel, en dirección Alcampo. Así, el sistema regulador incorporaría un sensor que cerraría el paso a la salida del túnel cuando detectara la presencia de vehículos con destino a Concepción Arenal. De momento, está en fase de estudio.

Más avanzado están los cambios en los pasos de peatones de la zona. Explica Pita que la propuesta municipal pasa fundamentalmente por alejarlos del túnel y por elevarlos, garantizando de este modo que los vehículos tengan que reducir, sí o sí, su velocidad a su paso por la zona.

Menos problemático, al menos según el Concello es el túnel de Cuatro Caminos, donde también se habría registrado un único accidente en los últimos años. El Concello descarta la instalación de cámaras, pedidas por la asociación, para localizar a los conductores que se saltan sistemáticamente los semáforos del lugar.