Primera oportunidad del Racing para cantar el alirón de Tercera

Carla Elías / M. Rodríguez FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los ferrolanos necesitan ganar al Laracha y que el Bergantiños pierda con el Céltiga

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing encara la antepenúltima jornada de la temporada regular, que se prevé de lo más emocionante. Será la primera oportunidad del equipo ferrolano de cantar el alirón anticipadamente si dos encuentros vitales se ponen de cara.

Por un lado, los verdes viajan esta tarde a casa del Laracha -campo municipal de Laracha, 18.00 horas- y es imprescindible que sumen los tres puntos. Sobre el rival, descendido ya a Preferente por el descenso del Fabril a Tercera, el técnico del Racing, Emilio Larraz, señaló su calidad y peligro. «Tiene defectos, como todos, pero tiene mucha calidad, velocidad y buena gente delante que en cualquier momento te puede hacer un roto», recordó en alusión a la goleada que endosó al Compostela. Pero los racinguistas llegan en un momento de euforia, tras cinco victorias consecutivas de las cuales cuatro terminaron con una goleada verde. «Todo lo que nos ha pasado nos ha hecho más fuertes, nuestro estado de ánimo es el perfecto», destacó Larraz.

Paradójicamente, tras una larga agonía de graves lesiones, una de las noticias más alentadora de esta recta final llega desde la enfermería. El equipo ya sumó la semana pasada a la convocatoria a jugadores que llevaban meses lejos, y la lista de bajas se reduce a Carlos García, Javi Rey, Joel y Catú. La convocatoria la integran Diego Rivas y Chema en la portería; en la defensa, Garrido, Villarejo, Pau Bosch, Seoane y Quique Fornos; en el centro del campo Fer Beltrán, Pablo Rey, Borja Hernández y Moreira; y en la delantera Joselu, Marcos, Armental, Juan Antonio y Javi Sanmartín. Para este encuentro el entrenador aragonés no ha llamado a ningún juvenil.

Por su parte, Óscar Gilsanz tiene todas las posibilidades que requiera en cuanto a la plantilla. En los últimos encuentros, el técnico ha ido recuperando a muchos jugadores lesionados, hasta el punto de que en el choque de hoy solo será baja Víctor Eimil, que fue convocado con el Fabril. «Vai ser un partido complicadísimo porque é un equipo moi completo, con xogadores doutra categoría e con moitísimas armas para facer dano en calquera acción, pero, sobre todo, a balón parado», advirtió el técnico del Laracha.

En contra de los ferrolanos estará el terreno de juego, alertó Larraz, tanto por sus dimensiones como por el césped artificial con bastante caucho que impide tener el control del partido con el balón.

La carambola necesaria

De forma paralela, el club y los aficionados seguirán de cerca lo que ocurre en el campo Salvador Otero. El Céltiga, equipo que ocupa la primera plaza de los puestos de descenso, recibirá al gran rival de esta temporada del Racing, el Bergantiños. Si los de Larraz quieren dejar finiquitado ya el título del grupo de Tercera, los de A Illa de Arousa deben echar una mano amarrando los tres puntos en casa. Y es que para que el Racing pueda ser campeón matemáticamente esta jornada, el Bergantiños no puede sumar ni un empate. Y a los de Carballo les espera una dura contienda ya que bien seguro el Céltiga hará todo lo posible para intentar salir de los puestos de descenso.

No obstante, si la carambola no se da, aún quedarían otras dos jornadas para levantar el título de campeón. En estos momentos el Racing necesita sumar cinco puntos de nueve posibles. Lo ideal sería dejar amarrado el liderato amarrado cuanto antes para poder dar un mínimo descanso a jugadores que suman muchísimos minutos sobre el césped antes de la eliminatoria del play-off de ascenso, el verdadero objetivo de la temporada.