Serantes estrenará en septiembre el primer grado dual de Galicia

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen de archivo, una clase de Ingeniería Eléctrica en la Politécnica de Serantes
En la imagen de archivo, una clase de Ingeniería Eléctrica en la Politécnica de Serantes JOSE PARDO

El título de Ingenería Eléctrica de la Escuela Universitaria Politécnica será pionero al ofrecer la posibilidad de cursar un año de la carrera en empresas del sector

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación dual es una modalidad de enseñanza que en Galicia ya comenzado a funcionar con éxito en un buen puñado de ciclos formativos, pero que hasta el momento no había alcanzado el ámbito universitario. Esta circunstancia cambiará el próximo curso 2019-2020, cuando la Universidade da Coruña tiene previsto implantar este tipo de formación en el título de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes, que se convertirá así en el primer centro universitario de Galicia en ofertar un grado dual.

Según explica el director de la EUP, Andrés Piñón, la incorporación de esta nueva modalidad de enseñanza no conllevará la sustitución del actual título por otro nuevo, sino que el grado seguirá siendo el mismo -Ingeniería Eléctrica-, pero a partir de ahora ofrecerá un nuevo itinerario. La modalidad dual conlleva que el 25% de la formación (60 de los 240 créditos de la carrera) se llevará a cabo en empresas del sector, durante el último curso de la carrera, pero no todos los alumnos podrán inclinarse por esta opción. «Todo dependerá de los convenios que firmemos con las empresas y del número de estudiantes que sea capaz de admitir cada una de ellas. Una vez se concreten las plazas disponibles, una parte del alumnado podrá acogerse a la modalidad dual, mientras que el resto deberá cursar el último año del grado en el aula, de forma convencional, como se ha hecho hasta ahora», explica Piñón.

En cualquier caso, el director de la EPS confía en que el número de plazas disponibles para cursar el itinerario dual sea elevado y, en este sentido, apunta que la escuela ya ha mantenido contactos con veinte empresas del sector y la mayoría ha mostrado «buena disposición» a participar en el programa formativo.

Cobrando un sueldo

Tanto en Europa como en las comunidades de España donde ya se ha implantado, este tipo de formación es siempre remunerada. Y eso mismo es lo que se planea para el grado de la Politécnica: es decir, los alumnos podrán cobrar un sueldo mientras se formen durante su estancia en la empresa.

La implantación de esta nueva modalidad en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes se llevará a cabo el próximo curso en los tres primeros cursos del grado «en bloque», ya que los dos primeros seguirán siendo iguales que ahora, mientras que en tercero se han realizado algunos cambios, con la supresión de varias materias y la incorporación de otras que antes se impartían en cuarto. Por lo tanto, la formación efectiva en la empresa no comenzará hasta el curso 2020-2021, cuando pasarán a cuarto los alumnos que cursarán tercero durante el próximo año académico 2019-2020.

Los estudiantes que elijan el módulo dual frente al itinerario académico convencional tendrán un seguimiento personalizado por parte de dos tutores: uno de la Universidad y otro de la empresa. Teniendo en cuenta el perfil profesional al que debe responder el alumno y la aportación de la empresa para el desarrollo de sus competencias, ambos planificarán las actividades del estudiante con el objetivo de ofrecerle la mejor formación posible.

Una proyecto basado la experiencia de Alemania, Francia y País Vasco

Para incorporar la formación dual a su menú académico, la Politécnica de Serantes se ha fijado en los buenos resultados obtenidos con este tipo de formación en países europeos como Alemania y Francia, donde la enseñanza a dos manos entre la universidad y la empresa cuenta ya con una larga trayectoria. Y, dentro de España, a la hora de diseñar su nuevo programa formativo también le ha valido la experiencia del País Vasco, que fue la primera comunidad autónoma de España en regular la formación dual. Allí la implantación de este tipo de estudios está gestionada por Unibasq, una agencia de calidad, y para el próximo curso 2019-2020 está previsto que el sistema universitario vasco oferte ya un total de veinte grados y másteres duales.

Galicia, por el contrario, se encuentra todavía en pañales y por eso el director de la EUP de Serantes apunta que ser los primeros en ofrecer este tipo de formación supone una «oportunidad, pero también una gran responsabilidad». «El reto es grande, pero estamos ilusionados porque estamos seguros de que esta nueva modalidad de enseñanza conseguirá aumentar el atractivo del grado de Ingeniería Eléctrica», comenta Andrés Piñón.

En su opinión, la formación dual solo ofrece ventajas y resulta beneficiosa tanto para los alumnos como para la propia empresa.«De esta manera, los estudiantes tienen un contacto mucho más temprano y directo con la realidad laboral y a las empresas también salen beneficiadas porque así pueden moldear y adaptar la formación de los alumnos a sus necesidades», apunta el director de la EUP.