La Armada coordina un amplio ejercicio de seguridad marítima en la costa de A Coruña

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

M. Moralejo

El patrullero Atalaya, con base en Ferrol, se desplegará el martes en un escenario con el crucero británico Azura como objetivo

03 may 2019 . Actualizado a las 15:13 h.

La costa de A Coruña será el próximo martes, 7 de mayo, uno de los once escenarios de los ejercicios de seguridad marítima coordinados por la Armada, denominados MARSEC 19, y en los que participan otros organismos estatales, autonómicos y locales.

Las maniobras se desarrollará en zonas costeras y en el puerto coruñés con la colaboración del crucero Azura, de la naviera británica P&O Cruises. El buque de pasaje se integrará así en el operativo, cuyo objetivo es «mejorar la coordinación en la mar y en tierra entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades o relacionados con la Acción del Estado en la mar», destaca la Armada.

El adiestramiento coincidirá con la escala del Azura en la rada coruñesa y serán sus tripulantes los que asuman el papel de figurantes en un abordaje del trasatlántico para desarticular una «organización criminal».

Intervendrá en el operativo el patrullero Atalaya, con base en Ferrol, en el que hace un mes la Armada finalizó con éxito los trabajos para su modernización. Según la planificación de la jornada, tras el abordaje del Azura desde el patrullero, un equipo de asalto formado por unidades especializadas de la Guardia Civil hará frente a una sospecha de tráfico de drogas a bordo, ante la presencia de armas y explosivos. Se simulará un enfrentamiento y detención de personas, para tomar a continuación el control del buque, que se derivará al puerto de A Coruña mientras se aumenta el nivel de autoprotección de las infraestructuras portuarias.

Una vez amarrado el crucero y completado el desembarco de los detenidos para su puesta a disposición judicial «se procederá el levantamiento de un cadáver como consecuencia del enfrentamiento, al registro en profundidad del buque y a la práctica de las necesarias diligencias de investigación. Simultáneamente se realizará la evacuación controlada de todo el pasaje, al que se prestarán las atenciones médicas necesarias». De hecho, el servicio de ambulancias 061 y la Cruz Roja desplegarán dos unidades asistenciales de soporte vital básico. También Salvamento Marítimo y la central de emergencias CIAE 112 estarán atentos al MARSEC 19, participado, asimismo, por la Autoridad Portuaria de A Coruña, Policía Nacional, Capitanía Marítima de A Coruña, el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor Conjunto, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, Puertos del Estado y Policía Local.