Las capturas de percebe remontan en volumen y precio en Cedeira y Cariño

El sector ha recuperado el pulso este año, gracias al tiempo y a la Semana Santa


CEDEIRA / LA VOZ

Ningún percebeiro de Cariño quiere recordar el invierno y el inicio de la primavera de 2018, con un parón forzoso por el mal tiempo. «Este cuatrimestre ha sido mucho mejor que el del año pasado, echamos cuatro meses sin trabajar, no ganamos ni un duro... Y ahora hemos sacado para pagar los seguros y para vivir, ha habido días malos, pero todos los meses hemos podido ir al mar cinco, seis o siete días», explica el cariñés Juan Carlos Pardo Galdo, profesional del sector.

Las cifras corroboran las impresiones del expatrón mayor del pósito ortegano. En lo que va de año, la lonja de Cariño comercializó 1.525 kilos de percebe, por los que facturó 57.331,87 euros; mientras que en el mismo período del año pasado solo se vendieron 820 kilos de este crustáceo, con 30.920,15 euros de ingresos. El precio medio fue, sin embargo, similar, algo por encima de los 37 euros el kilo.

La meteorología y la Semana Santa han dado un impulso al sector. «Y eso que solo pudimos faenar un día [el 17 de abril] y no había mucho percebe, pero con el precio estamos contentísimos, a 30 euros el pequeño, que casi no se consiguen ni en Navidad», apunta Pardo Galdo. En Cedeira también han mejorado los números, tanto en volumen de capturas como en facturación, aunque el crecimiento es menor que en el caso de Cariño, entre otros motivos porque partían de una situación menos desfavorable. En el primer cuatrimestre de 2018 extrajeron 5.844 kilos de percebe, que en la rula local se tradujeron en 139.423 euros (con una cotización media de 23,85 euros el kilo); y desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año movieron 6.575 kilos, por 144.498 euros (el precio medio bajó hasta los 21,98). En Semana Santa faenaron tres días. «Aproveitouse ese bo tempiño e que a xente xa levaba sen comer percebe, moitos viñeron polo norte porque polo sur estivo mal, e iso inflúe moito», comenta el cedeirés Tomás Díaz Rodríguez, percebelleiro de 40 años, con 24 ya de mar a sus espaldas. Pero a los trabajadores de este sector no solo les preocupan las condiciones del mar, determinantes para su oficio, sino también la situación del recurso del que viven.

«A costa está complicada, hai cría, pero non percebe de talla comercial. Somos moitos a traballar nunha zona reducida de percebe bo», señala Díaz Rodríguez, esperanzado, «porque unha primavera chuviosa é boa cousa para a cría; o percebe quere calor e auga doce, e con iso medrará». Pardo Galdo comparte diagnóstico: «Hay bastante repunte de cría y de una semana para otra notas que va creciendo».

Las ventas de percebe generaron el 19,2 % de los ingresos de la lonja de Cedeira en 2018 y el 12 % de la de Cariño. En Espasante y O Barqueiro el papel de este crustáceo resulta testimonial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las capturas de percebe remontan en volumen y precio en Cedeira y Cariño