Una veintena colectivos de productores se pronuncian en defensa del eucalipto

Apoyan la resolución del Ministerio, que rechazó el carácter invasivo de esta especie


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La defensa del eucalipto por parte de los propietarios forestales quedó clara en la reunión celebrada en O Vicedo. Dieciocho colectivos de Ferrolterra, Ortegal, Eume y A Mariña lucense -entre ellos varias asociaciones de productores de madera y la federación que aglutina a la mayoría, Promagal; y otras como Costa Norte, Fomento Forestal o Terra Rendible- y la Asociación Forestal de Galicia (AFG) constataron su inquietud y brindaron su apoyo en la causa judicial abierta en torno al supuesto carácter invasor del eucalipto.

Estas 19 entidades respaldaron con su firma la iniciativa de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) de personarse en la causa abierta en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a raíz de la demanda del Concello de Teo contra la decisión del entonces Ministerio de Medio Ambiente de no incluir tres tipos de eucalipto en el catálogo de especies invasoras.

Los productores apoyan así la resolución del Ministerio, amparados en un informe científico-técnico cuyas conclusiones enumera Francisco Dans, director de la AFG: «Primero, el amplio uso y el incremento de la superficie de eucalipto tiene que ver con la demanda de su madera y la rentabilidad de las plantaciones para sus propietarios, eso es lo que fundamenta esta expansión, no es algo caprichoso». En segundo lugar, subraya que «toda la producción de eucalipto [transformada en las fábricas desde el País Vasco hasta Portugal] se consume en la Península Ibérica».

Una gestión sostenible

«Examinada toda la legislación gallega que regula la plantación y el uso del eucalipto, vemos que no hay especie en Europa con más normativa de control. Otra cosa -precisa Dans- es que las administraciones la hagan cumplir de forma exhaustiva o no. Quizás en algunos aspectos deberían ser más rigurosas». El responsable de la AFG apunta un cuarto punto: «Prácticamente, y de forma creciente, todos los propietarios de eucalipto contamos con las dos certificaciones forestales [PEFC y FSC], lo que significa que estamos haciendo un esfuerzo y nos comprometemos con una gestión sostenible, además de someternos a las auditorías. Y que la planificación del monte es cada vez más respetuosa con el medio ambiente».

Como última conclusión, Dans remarca que el informe «demuestra que ninguna especie de eucalipto de las dos mayoritarias en Galicia [nitens y globulus] es invasora [...] y ninguna de las dos hibrida ni produce alteraciones genéticas en otras especies de la flora autóctona gallega».

Los gobiernos autonómicos

La AFG agradece el compromiso del resto de las asociaciones -que se mantendrá en eventuales recursos posteriores en caso de que la sentencia resulte desfavorable a sus intereses- y la posición de la gobiernos autonómicos gallego, cántabro y asturiano, que también se han manifestado en defensa del eucalipto, igual que ha hecho, más recientemente, la Junta de Andalucía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una veintena colectivos de productores se pronuncian en defensa del eucalipto