El «viento a favor» de los socialistas caldea el 26M en toda Ferrolterra

Los alcaldes creen que el PSOE suma enteros con su triunfo, pero dudan de que sea clave para las municipales


Ferrol

El país vivió el 28A un auténtico tsunami electoral. Y las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal no fueron la excepción. Los socialistas arrasaron y los populares, que hace apenas tres años se colocaban como primera fuerza en 18 de los 20 municipios de la zona, se tienen ahora que conformar solo con seis. Todas localidades pequeñas.

Los electores de los grandes municipios de la comarca votaron mayoritariamente al PSOE. Los de Pedro Sánchez se impusieron de forma holgada en localidades como Narón, a pesar de que en la octava ciudad de Galicia la agrupación local suma solo dos de los 21 ediles de la corporación, y está inmersa desde hace tiempo en una permanente guerra interna.

Narón

La localidad es uno de los bastiones de Terra Galega (TEGA)en las municipales pero, hasta la fecha votaba PP en las autonómicas y las generales. Al menos hasta ayer. El PSOE subió de una tacada doce puntos, y unos 2.816 sufragios. Mientras el PP se descalabró (15 puntos menos) y dejó por el camino casi 3.000 votos. Ciudadanos creció ligeramente y Vox recogía 1.258 sufragios (un 5,81%), su segundo mejor dato tras el de Ferrol. En la izquierda, las listas en la órbita de las Mareas bajaron y no lograron mantenerse como segunda fuerza en la ciudad en las generales.

«Narón sempre vota de forma moi diferente en función do tipo de elección, polo que estes resultados só poden ser interpretados en clave de eleccións xerais e nada máis», defiende la alcaldesa, Marián Ferreiro. «Estamos convencidos de que nas municipais TEGA obterá un fantástico resultado, como forza hexemónica en Narón que representa os intereses de toda a veciñanza dende o diálogo e o progresismo», concluye.

Fene

Tampoco se muestra temeroso ante las municipales el alcalde fenés, el popular Gumersindo Galego. El municipio siguió la tónica general. El PSOE reemplaza como primera fuerza al PP, que se hunde hasta la tercera posición, por detrás de Podemos. El BNG experimenta una pequeña subida, cosechando 829 sufragios. Y un último apunte: Compromiso por Galicia, formación con la que el 26M concurrirá el líder de Somos Fene -socio actual del bipartito-, apenas arañó en la localidad 16 votos.

«Parecía claro que la pujanza de Ciudadanos y Vox perjudicaría al PP, y así fue, pero esos resultados no se pueden trasladar a las locales». Recuerda Galego que ninguno de esos dos partidos concurrirán y se muestra convencido de que parte de quienes el domingo votaron al PSOE no lo harán el 26M. 

Pontedeume

Prudente a la hora de trasladar los resultados a las municipales se muestra también su homólogo de Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández. No solo porque las alternativas son más limitadas -en Pontedeume solo concurrirá la terna más clásica: PSOE, PP y BNG- sino también porque «as locais teñen outros compoñentes, e pesa moito o voto á persoa», anota el regidor, quien se muestra exultante por los resultados cosechados el domingo. No obstante, sostiene que «que a marca electoral do PSOE funcione, axuda moito».

Su partido pegó el domingo un salto descomunal, y pasó de ser tercera opción en las generales del 2016 a ser la formación elegida por la mayoría de los eumeses. «É a primeira vez na historia da democracia que o PSOE é a primeira forza de Pontedeume nas eleccións xerais. Ademais quedamos un 30 % por riba do PP».

Los populares tocan fondo, aunque se quedan por delante de Podemos, que también acusa una importante caída.

As Pontes

En la villa minera, el PSOE firma uno de los mejores resultados de toda la comarca. Aumenta casi 800 votos con respecto a los comicios del 2016 (11 puntos porcentuales) registrando cerca del 41% de los votos. «Estamos muy agradecidos a los vecinos de As Pontes que, una vez más, han dado un apoyo masivo al PSOE», señala el alcalde y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que añade: «Este resultado es un aliciente para optar aún con más ilusión a continuar nuestro proyecto para As Pontes en las municipales».

Allí, el PP y Podemos bajan doce y once puntos porcentuales desde las últimas elecciones generales. «Esta vez tenemos además el orgullo de contar con una diputada de As Pontes, Montse García, que hará un gran trabajo en el Congreso», remata el presidente provincial de la Diputación.

Los de Pedro Sánchez cosechan resultados históricos en varias localidades

Valdoviño, Cedeira, Ares, Neda o Cariño se incorporaron también este domingo a la lista de municipios de la comarca donde los socialistas triunfaron. En las cinco localidades costeras, el PSOE osciló entre el 32 y el 36 % del voto, quedando por detrás los populares, que se desploman, y de Podemos, igualmente en caída libre.

«Estamos muy contentos porque es la primera vez desde el año 1982 que ganamos en las generales», anota Alberto González, alcalde de Valdoviño, quien sostiene que esta victoria constituye «un respaldo para el gobierno de Pedro Sánchez y para el trabajo de los últimos cuatro anos a nivel municipal». En este sentido, considera el regidor que «se debería notar» el 26M.

«Soplan vientos favorables para el PSOE, y así como en otras ocasiones nuestras siglas estaban debilitadas, a pesar de que somos un partido histórico y fundamental, y ahora reman a favor», sostiene el regidor socialista de Ares, Julio Iglesias, quien sostiene que en los resultados, por los que ha impuesto el sentido común. Más cautos son los regidores de Neda y Cariño, Ángel Alvariño y Jose Miguel Alonso, que defiende que nada tienen que ver generales y municipales. «Los resultados del domingo ni son garantía de nada ni restan oportunidades al resto de partidos», afirma el cariñés.

En Cedeira, los de Pablo Casado registran la mayor caída porcentual de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pasando del 44,63 % de las elecciones de junio de 2016 al 26,67 %, es decir, 17, 96 puntos menos. Cabanas, Monfero y Mugardos se suman al vuelco electoral favorable al PSOE, que en A Capela mantiene su posición hegemónica e incluso aumenta sus apoyos. Allí, firman sus mejores datos, logrando el 46,1 % de los apoyos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El «viento a favor» de los socialistas caldea el 26M en toda Ferrolterra