La cofradía de Barallobre pide ayuda para combatir el furtivismo en la ría

A. F. C. FENE / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El pósito perdió la subvención para contratar guardapescas y ahora recurre a los socios y solicita la colaboración de las fuerzas de seguridad para la vigilancia

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La adversa situación económica y la pérdida de la subvención destinada a contratar a los dos vigilantes, como consecuencia de un expediente sancionador abierto por la Consellería do Mar en 2017, dejó a la cofradía de pescadores de Barallobre sin los guardapescas que se ocupaban de controlar los bancos marisqueros. «A decisión foi dura, polo labor que realizaban, pero intentaremos cubrila coa vixilancia dos nosos propios socios e coa axuda necesaria dos corpos e forzas de seguridade do Estado», señala el patrón mayor, Jorge López.

Ante este problema creciente, el pósito pide refuerzos y ha convocado una reunión para el día 7 de mayo, a la que ha invitado a la Guardia Civil (incluido el Seprona y el Servicio Marítimo), el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Policía Local de los concellos de la ría y los guardapescas de la Consellería do Mar. También avisará a las cofradías de Mugardos y Ferrol, que operan en la misma zona.

«Temos que intentar facer forza contra o furtivismo entre todos, poñernos de acordo e traballar conxuntamente para facer fronte a este problema. Nas praias a xente bótase enriba, e xa case non temos marisco, polo que, de seguir así, os traballadores de a pé terán que deixar de traballar», advierte López.

Una moción en los concellos

En los ayuntamientos de Fene, por mayoría absoluta, y Ferrol, con la abstención del PP, ya han aprobado la moción de respaldo al pósito de Barallobre. Instan a la Xunta a elaborar un plan de regeneración «real» de la ría de Ferrol, en coordinación con el resto de administraciones y cofradías, «con medidas, prazos, obxectivos e recursos económicos para desenvolvelo no prazo máis breve posible». Y reclaman un plan ambiental «que garanta a calidade das augas e dos fondos mariños». Este mismo texto se debatirá en las corporaciones de Mugardos, Neda y Narón.

«Hai que poñerse a facer algo, porque se seguimos así e non se remedia, onde eramos 500 quedaremos dez mariscadores. Necesitamos semilla [de almeja babosa] e parar o banco principal catro ou cinco meses para facer traballos de limpeza e retirar as especies depredadoras [...], hai que intentar rexenerar a ría, que era das máis produtivas de Galicia e unha das mellores empresas que había en Ferrol», defiende el presidente del pósito fenés.