Los socialistas se imponen en 14 de los 20 concellos de la zona

El Partido Popular solo conserva Ortigueira y cinco localidades pequeñas


Ferrol

Vuelco en el mapa político de la comarca, en donde los socialistas arrasan. El PSOE de Pedro Sánchez se convierte en el partido más votado en nada menos que catorce de los veinte ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Un escenario diametralmente opuesto al vivido en las últimas generales, en junio de 2016. El gran damnificado, como en el resto de Galicia y el conjunto del país es el Partido Popular.

Los electores votaron como nunca -en términos generales, la participación se disparó en la comarca- y se decidió invertir los papeles.

El PSOE que, en 2016 tuvo que conformarse con ser primera fuerza en solo dos localidades de la zona -As Pontes, feudo de Valentín González Formoso, y en A Capela- y ser segunda opción en otras ocho se convierte ahora en el partido con más apoyos en la gran mayoría. En la lista no faltan las principales localidades de la comarca, en lo que a población se refiere.

Principales núcleos

Para empezar, los de Pedro Sánchez se llevan la octava ciudad de Galicia, Narón, feudo tradicional de Terra Galega en los comicios municipales, pero que, en las generales estaba en la órbita popular.

El PSOE pasa de contar con el 20 % de los sufragios a sumar el 32 %. En paralelo, y el PP experimenta una caída del 13 %, desplazando como segunda fuerza a Podemos, que sufre también una caída importante y acusa la fragmentación con las las Mareas llegaron a las urnas. Sube ligeramente Ciudadanos y Vox consigue en Narón cerca de 1.300 votos.

Al otro lado de la ría, en Fene, también se impone el PSOE, aunque aquí emerge como segunda opción, En Común-Unidas Podemos. Y el PP, que gobierna el municipio junto a Somos Fene, tiene que conformarse con el tercer puesto en el escalafón. El BNG recupera apoyos, superando el 10 % de los votos.

El mismo escenario se repite en As Pontes, donde el PSOE sedujo a casi el 41 % de los votantes. Gracias al estirón pegado (diez puntos porcentuales ) la villa minera brinda a los socialistas uno de los mejores resultados de la comarca.

Idéntica subida experimentan los socialistas en Pontedeume, donde gobierna Bernardo Fernández. En la tierra de los Andrade, los populares conservan la segunda posición.

Además, el mapa de la comarca aparece marcado en rojo en A Capela, Ares, Cabanas, Cedeira, Monfero, Neda, Valdoviño, Mugardos y Cariño. Y es que, tras la jornada electoral, a los socialistas solo se les resisten Ortigueira, Mañón, Cerdido, Moeche, San Sadurniño y, como no, As Somozas, donde el PP alcanza el 56 % de los votos.

Finalmente, cabe destacar la subida del BNG tanto en San Sadurniño como en Moeche. En este último será segunda fuerza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los socialistas se imponen en 14 de los 20 concellos de la zona