Un nuevo convenio laboral evitó una huelga de basuras en Semana Santa

FERROL

CESAR TOIMIL

Urbaser cerró el acuerdo con su plantilla de Ferrol cinco días antes del inicio de los paros

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria durante la Semana Santa planeó sobre Ferrol, sin que hubiese trascendido la existencia de ese riesgo. El comité de empresa de Urbaser había presentado ante la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria el preaviso de huelga indefinida en la ciudad el día 3 de abril, fijando el inicio de los paros para la noche del pasado Domingo de Ramos, pero dos días antes se desconvocó.

La anulación de la protesta fue debido al acuerdo alcanzado por los trabajadores y la empresa encargada del servicio en la negociación del convenio laboral, que se firmará dentro de unos días. Según explicó ayer a este periódico el presidente del comité, Jesús Vázquez Montenegro, la decisión de la plantilla de convocar la huelga no se dio a conocer en su momento porque se entendía que, por parte de Urbaser, había buena predisposición. Y así fue, porque las negociaciones del convenio colectivo se reanudaron el pasado día 9 y la reunión terminó con un preacuerdo firmado por todo el comité.

El documento fue sometido a votación en una asamblea celebrada el día 11 y los trabajadores lo aprobaron también por unanimidad, por lo que al día siguiente se desconvocó la huelga indefinida.

El nuevo convenio laboral tiene una vigencia de cuatro años e incluye mejoras económicas y sociales para toda la plantilla del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, incluido el personal que trabaja a tiempo parcial.

Según Vázquez Montenegro, el documento, que se firmará en unos días, recoge la garantía de continuidad en el servicio de los trabajadores, tanto si el Concello de Ferrol opta por licitar de nuevo la concesión o si finalmente se decide la remunicipalización. «Somos personal subrogable porque así lo dice la ley, pero en el convenio también se recoge nuestra continuidad con las condiciones acordadas, sea cual sea el futuro del servicio», apuntó el presidente del comité de empresa.

En el momento en el que se firme el convenio aprobado, los representantes sindicales de la plantilla de Urbaser tienen previsto hacer entrega del mismo a todos los grupos municipales, para que lo tengan en cuenta cuando se conforme la nueva corporación. «Esta situación no se puede prolongar por más tiempo. No podemos estar así otros cuatro años, porque se cae la maquinaria», manifestó Montenegro, aludiendo al hecho de que el contrato del Concello con Urbaser está vencido desde diciembre del 2015. «Les vamos a dar el toque a todos los partidos políticos para que se pongan a trabajar desde el minuto cero tras las elecciones municipales, que decidan qué quieren hacer con el servicio, porque la situación es insostenible y va a llegar el momento en que no podamos salir a trabajar por falta de medios», advierte el presidente del comité.