Claveles para festejar el placer de la lectura

B. Antón FERROL

FERROL

Estevo Barros

La escritora Ánxela Loureiro pronunció ayer el pregón de la Feria del Libro, que se celebra hasta el sábado en el Cantón

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La meteorología no se quiso poner de lado de los amantes de la lectura en el Día del Libro. La conmemoración del 23 de abril coincidió este año con la apertura de la trigésima edición de la Feria do Libro de Ferrol, que levantó la persiana a media mañana de ayer bajo el tintineo incesante de la lluvia sobre los tejadillos de sus doce casetas. «¿Qué te puedo decir? El año pasado en el Día del Libro hizo un día espléndido y la feria estuvo abarrotada de gente, pero qué se le va a hacer... Las previsiones del tiempo no son halagüeñas, pero yo soy positivo porque todavía queda mucha feria por delante y esto es un escaparate estupendo para nosotros», decía tras el mostrador de Metropolis Cómics, a medio camino entre la resignación y la esperanza, el librero Manuel Rodríguez.

La inauguración oficial llegó por la tarde, de la mano de la escritora Ánxela Loureiro, pero ya por la mañana -y a pesar de los nubarrones- hubo muchas personas curioseando por los mostradores de la feria, en donde por cada compra se agasajó al visitante con un clavel -los había rosas, amarillos y rojos- y una rebaja del 10%. «Lo de los claveles es solo hoy, por el Día del Libro, pero el descuento del 10% se mantendrá durante todos los días de la feria», comentaba a las puertas de la caseta de la librería Day su responsable, Antonio Martínez, quien también preside la Agrupación de Libreiros de Ferrolterra.

Fue él, precisamente, quien se encargó de aportar las cifras de esta feria recién entrada en la treintena. En esta ocasión, participan en la cita un total de nueve librerías -Cartabón (Vigo), Pedreira (Santiago), Day (Narón), Central Librera, Cortizas, Estraviz, Galiano y Metropolis Cómics (Ferrol)-, así como la editorial Embora, la Diputación de A Coruña y la Biblioteca Central de Ferrol. «Además, la feria recibirá la visita de cerca de treinta escritores y contará con un amplio programa de actividades para los niños, como un concurso de dibujo, cuentacuentos o exhibiciones de ajedrez», apunta Martínez.

Entre los autores que estos días se acercarán a la feria para presentar sus obras o firmar ejemplares se encuentran Ramón Loureiro, Guillermo Llorca, Juan José Burgoa, Miguel Anxo Romero, Alberte Momán, Amélia de Querol, Elisabeth Bowman, Antón Cortizas, Carlos de Vilanova o Anabel Platas.

Además, la Semana da Poesía Salvaxe -que también se celebra esta semana en Ferrol- llevará uno de sus recitales a la Feria del Libro este jueves (a las 17.00 horas) de la mano de Karlotti, Víctor Díaz y Guillermo Ferrández.

Como el resto de libreros participantes en la feria, Antonio Martínez confía en que el mal tiempo les dé una tregua para animar la afluencia de público. Y de cara al futuro, lanza una propuesta: hacer coincidir la celebración de la Feria del Libro con la Semana Santa para aprovechar así el tirón de visitantes y turistas que registra la ciudad en esas fechas.

EL PROGRAMA DE HOY

17.00 HORAS

Cuentacuentos y taller de lengua de signos con Tino García.

18.00 HORAS

Actividad de animación a la lectura en el espacio de la Diputación de A Coruña y presentación de su club lector.

19.00 HORAS

Guillermo Llorca y Juan José Burgoa presentan Memoria histórica do barrio de Canido en la caseta de Embora, donde también estará Miguel Anxo Romero firmando ejemplares de su obra Poemas con canela.

20.00 HORAS

Presentación de 1[14]1, de Alberte Momán. Participa Henrique Dacosta.