La cooperativa Copagro anuncia el cierre de la fábrica de piensos, en Meirás

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL

JOSÉ PARDO

La sociedad ha presentado un ERE de extinción para los 16 trabajadores, tras invertir un millón de euros el último año

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 16 trabajadores de la Cooperativa Agropecuaria (Copagro), con sede en Meirás, les ha pillado por sorpresa la decisión de la sociedad, participada por las cooperativas de Meirás, Lago y Vilaboa, de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para todo el personal de la fábrica de piensos. El anuncio llega «después de haber ampliado la plantilla en un 40 % en los últimos años y haber invertido un millón de euros en el último año para convertir la planta en una empresa puntera de Galicia», según explica Francisco Cousillas, responsable de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO).

La noticia se produce poco después de la compra, por parte de la cooperativa, de tres camiones -«el último hace mes y medio», precisa Cousillas-, la dotación de una nueva aplicación informática y la construcción de una planta para fabricar piensos porcinos, «en cuya maquinaria se han invertido 80.000 euros y que ya tenía pedidos, al tratarse de una instalación única en toda Galicia». Pero estos equipos ni siquiera se han montado, «por orden del presidente», afirma el responsable de USO, «a pesar de que la inversión procede de los ahorros de todos los socios».

Ante estos movimientos, tanto el sindicato, el único representado en la cooperativa, como la plantilla consideran la planta «no solo competitiva, sino con proyección de futuro». Recuerdan que la fábrica mueve unas 19.000 toneladas de mercancía al año, «no tiene deudas con sus proveedores y a los trabajadores se les deben únicamente los atrasos del convenio». De ahí que estimen «aún más inexplicable el cierre, sin plantearse siquiera una venta de la unidad productiva, que garantice la actividad y el futuro de los empleos».

Cousillas tampoco entiende por qué la documentación económica proporcionada por la empresa, a raíz de la solicitud del personal, corresponde a 2017. Y le hace sospechar de «posibles irregularidades» en las cuentas de 2018. Ante esta situación, los empleados han convocado una concentración de protesta para hoy, entre las 12.00 y las 13.00 horas, delante de la cooperativa de Meirás. Exigen «documentación que justifique el cierre y los despidos». «Y si es tan rentable como todo hace indicar, exigiremos que se mantenga la actividad», adelanta Cousillas. Ayer no fue posible contactar con ningún responsable de Copagro.

La plantilla ha convocado una concentración de protesta para hoy delante de la planta