La cooperativa «Coidémonos+» se acerca a la alimentación saludable

María Meizoso AS PONTES

FERROL

LVG

Detrás está un grupo de alumnos del IES Moncho Valcarce

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Proem, coordinado por la Asociación de Empresarios Seara de As Pontes y financiado por la Diputación, continúa sumando iniciativas. En concreto, durante este curso, un grupo de 26 de alumnos de 3º de ESO del IES Moncho Valcarce viene trabajando en la creación de la cooperativa Coidémonos+. Se trata, explican desde la agrupación de empresarios, de seguir «fomentando la cultura emprendedora en los institutos, enseñando a los alumnos a gestionar un proyecto empresarial».

La pasada semana, el equipo celebró su puesta de largo ante un público muy exigente: sus propios compañeros de instituto. Así, los cooperativistas ofrecieron, en el transcurso de uno de los recreos, una degustación gratuita. Fomentar los hábitos de vida saludables, una correcta alimentación, el ejercicio físico y la prevención son, según subraya la presidenta del colectivo, María López, los retos a los que se enfrentan. «Nuestro país es uno de los que tiene una de las tasas de mayor obesidad entre los adolescentes y eso era algo que nos preocupaba», añade.

En los últimos meses, los jóvenes han recibido charlas de nutricionistas, de manipulación de alimentos o preparación de los mismos, entre otras. «También fuimos al notario, al banco y, ahora, nos lanzamos con la degustación, una prueba con la gente para saber si gusta lo que hacemos». Brochetas de frutas, zumos y ensaladas muy valoradas, «nos dijeron que todo muy bien». Con Coidémonos+, explica López, «nos acercamos al mundo laboral, a los pasos que hay que dar para montar una empresa». Y eso es lo que están haciendo.