A la caza de diarios femeninos para rodar un filme sobre memorias adolescentes

Xiana do Teixeiro ultima en Cabanas los preparativos para el documental «Crías»


Tras el éxito cosechado con Tódalas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro trabaja actualmente en los preparativos de su nuevo documental, Crías, que bebe de una investigación que inició hace ya varios años sobre los diarios de la adolescencia.

La realizadora cuenta que el proyecto surgió a raíz de su interés por la literatura íntima y las «culturas de dormitorio», un término que hace referencia a todas aquellas producciones que los adolescentes crean de puertas para adentro, en las «trincheras» de sus habitaciones. Junto a su colaboradora Carla Calleja, Xiana do Teixeiro comenzó un trabajo de investigación que incluyó muchas entrevistas, además de la recopilación de más de sesenta diarios, que finalmente vieron la luz en la exposición Cultura de Dormitorio. Narraciones de Adolescencia Femenina. Y, ahora, la realizadora se ha propuesto trasladar toda esa investigación a la gran pantalla, en un «relato para el cine difícil, pero muy apasionante».

«Este proyecto surge como un homenaje a los espacios femeninos, pero también a unos textos que son hermosos, emocionantes y únicos», dice Xiana en referencia a las narraciones con las que se topó en los diarios que le cedieron para su investigación un grupo de mujeres que ahora tienen entre 22 y 65 años de edad.

«Leyendo estos diarios te das cuenta de cómo viven la vida las adolescentes. Son textos que dejan entrever la rabia y frustración típica de esos años, pero que también contienen mucha sabiduría. Y aunque están escritos de forma amateur y sin ningún tipo técnica, como obras literarias funcionan muy bien, porque recogen emociones puras y muy honestas», apunta Do Teixeiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

A la caza de diarios femeninos para rodar un filme sobre memorias adolescentes