Los que no descansan en estas fiestas

FERROL

JOSE PARDO

La Policía Local, Protección Civil y el personal de limpieza se multiplican para garantizar la buena imagen y la seguridad

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Ferrol se convierten en un hervidero de gente durante la Semana Santa. Los niños y jóvenes no tienen clase, la mayoría de los adultos disfrutan de unos días de vacaciones y, además de las multitudes que provocan los desfiles procesionales, hay otra serie de actividades complementarias que también mueven mucho público. Es el caso del personal que atiende los museos de la ciudad que abren al público estos días, los empleados de las atracciones de feria instaladas en la plaza de la Constitución o incluso los taxistas.

Hostelería

No obstante, la hostelería es el sector que registra la mayor actividad, con las terrazas y locales repletos de gente. De hecho, los propios hosteleros reconocen que se trata de la mejor semana del año, por lo que tienen que contratar más personal para atender la amplia demanda.

Seguridad

Pero hay otros colectivos que también redoblan esfuerzos durante la Semana Santa para garantizar la seguridad y la buena imagen de la ciudad. Es el caso de la Policía Local de Ferrol, que desde el Domingo de Ramos tiene operativo un plan que implicará la realización de 880 horas de trabajo, parte de ellas abonadas como extras, durante los ocho días. Además de atender los servicios habituales, los agentes se encargan de garantizar que las calles por las que discurren las procesiones estén libres de coches y de evitar, en la medida de lo posible, la actuación de los carteristas, que aprovechan las aglomeraciones de público para cometer sus fechorías. Este cometido policial no resulta fácil, porque no pueden estar en todas partes a la vez y, según alertaron desde las cofradías de la Semana Santa, ya se han producido algunos robos de carteras.

Limpieza

Otro colectivo que incrementa el número de personal en las calles de Ferrol estos días es la empresa Urbaser, encargada del servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria. Y lo hace incrementando los días de recogida de basura al jueves, el sábado y el lunes de Chamorro, que no correspondería por ser festivos, pero al igual que ocurre con el sector de la alimentación, este servicio no puede estar inactivo dos jornadas consecutivas. Para ello, la empresa echa mano de los voluntarios de la plantilla que quieran trabajar estos días, con lo que la media de empleados de Urbaser en las calles es de alrededor de 40 personas. Entre ellos figuran los 23 contratados a tiempo parcial que a lo largo de todo el año se dedican a la limpieza viaria los fines de semana -sábado y domingo- y los festivos, así como los meses de vacaciones de julio y agosto.

También con este grupo de trabajadores hay cambios durante la Semana Santa, porque el inicio de las tareas de limpieza de las calles se adelanta a las seis de la mañana, cuando lo habitual es que sea a las siete.

Voluntarios

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol también multiplica su actividad estos días, colaborando en la buena marcha de los desfiles procesionales.

Portadores, cofrades y bandas

Centenares de ferrolanos participan también en las propias actividades de la Semana de Pasión, por lo que no se puede decir que aprovechen los festivos para descansar, sino todo lo contrario. El colectivo más numeroso es de los portadores de los tronos, que suele estar integrado por gente joven, pero también están los integrantes de las diferentes Cofradías que desfilan en las procesiones con la indumentaria propia para la ocasión y los miembros de las bandas y agrupaciones que se encargan del acompañamiento musical.

Floristas

Las floristerías que trabajan con la Semana Santa Ferrolana también tienen un gran pico de trabajo en estas fechas, porque algunos pasos procesionales desfilan a lo largo de varios días y en cada ocasión la ornamentación floral es diferente.