Aldara Filgueiras, actriz, guionista y poeta:«Hay muchos jóvenes tristes porque ven que sus expectativas no se cumplen»

FERROL

cedida

Afirma que «a todos nos han educado contándonos cosas que no eran verdad»

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aldara Filgueiras (Fene, 1990) eligió Madrid para estudiar Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual, y finalmente decidió hacer de esa ciudad el lugar en el que desarrolla todos sus proyectos, que abarcan desde su trabajo como actriz y como guionista hasta la creación poética y la búsqueda de nuevos caminos para contar historias, fundamentalmente en formato digital, en la era de Internet. Actividades, todas ellas, que compagina, además, con su labor en la universidad, en el Departamento de Antiguos Alumnos. «Creo que estamos en una época llena de oportunidades -dice Aldara-, y los jóvenes tenemos que romper todos los estigmas que hay contra los millennials, porque tenemos talento y ganas de hacer proyectos con gran poder de transformación para aportar valor a la sociedad. Queremos dormir sabiendo que podemos pagar el alquiler y que lo que hacemos ayuda a hacer el mundo un lugar mejor en un momento difícil pero muy bonito, que tenemos que saber aprovechar, pero no queremos trabajar en proyectos sin valor». Anuncia, además, que está «desarrollando un nuevo proyecto transmedia que comenzará en Instagram y poco a poco irá saliendo de lo digital para dialogar con el mundo».

-¿Y cómo ve usted a sus compañeros de generación?

-Hoy hay muchos jóvenes que están tristes, porque ven que sus expectativas, las expectativas que habían impulsado su vida, no se cumplen. Por otra parte, los cambios son constantes, y eso genera muchísima ansiedad. Lo cierto es que hoy en nuestro país hay una generación de jóvenes con muchísimo talento, jóvenes que pueden aportar grandes cosas a la sociedad y que se esfuerzan muchísimo por alcanzar sus objetivos, pero que después ven que nada es lo que esperaban. Algo de lo que no tienen la culpa precisamente esos jóvenes. A todos nos han educado contándonos cosas que no eran verdad.

-¿A qué se refiere?

-A que siempre nos han dicho que si tú te esfuerzas, si de verdad trabajas y luchas por lo que quieres conseguir, antes o después vas a acabar lográndolo. Pero eso es mentira. Y hoy es menos verdad que nunca. Tú no vas a triunfar solo porque desees hacerlo. Con desear algo no basta para conseguirlo, querer algo no significa que vayas a poder lograrlo. Deberían habernos enseñado a ser mucho más permeables a los cambios.

-Si tuviese que señalar un sentimiento, un estado de ánimo o una sensación como lo más generalizado entre los jóvenes españoles de hoy, ¿qué diría?

-Yo hablaría, sobre todo, de incertidumbre. Creo que la palabra es esa. La incertidumbre está completamente extendida hoy entre los jóvenes de nuestro país. Nadie sabe cómo va a ser, exactamente, su futuro. Las certezas ya no existen. Y lo peor, como antes señalaba, es que lo que nos habían contado, lo que nos prometían, no era esto.