Valdoviño y Cedeira reconstruirán el viejo puente de O Puntal

CHEMA CORRAL VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Los concellos buscan financiación para recuperar como zona de paso el viaducto desaparecido de Vilarrube

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luz verde al proyecto. Valdoviño y Cedeira trabajan de la mano en una iniciativa que aúna la restauración del patrimonio histórico y el turismo. Se trata nada menos que de la reconstrucción del viejo puente del Puntal, en Vilarrube, abandonado tras la construcción de la nueva carretera. Una estructura que ahora podría recuperarse con uso peatonal.

Los petriles a uno y otro lado del río das Mestas son la únicas huellas que perduran del antiguo puente, situado en las inmediaciones del actual y desaparecido hace décadas, víctima del abandono. Valdoviño conseguía el pasado mes de octubre el cambio de titularidad de algunos antiguos tramos sin funcionalidad de la carretera de Cedeira (AC-566), entre los que se encontraba el que llega hasta el estribo del viejo puente que marcaba el límite entre este municipio y Cedeira.

«Desde ese momento, barajamos la idea de recuperar ese entorno y creímos que un hito fundamental sería rehabilitar el puente», relata el alcalde valdoviñés, Alberto González. El regidor enmarca la actuación en su empeño de extender hasta tierras cedeiresas la «Senda das ondas», el itinerario recién señalizado que recorre buena parte de la fachada litoral del municipio, concretamente, desde Punta Frouxeira hasta Pantín.

El siguiente paso fue contactar con Cedeira. Y el alcalde, Pablo Moreda, fue claramente receptivo. «É unha actuación moi interesante, nun espazo fundamental para a comunicación dos dous concellos, pero tamén para Cerdido, e vai na liña da aposta municipal por dar a coñecer o noso patrimonio e rehabilitar os elementos que foron destruidos».

La propuesta

Así las cosas, los dos ayuntamientos disponen ya de un proyecto básico de intervención, elaborado por la firma Stgo. «Sería unha actuación cun mínimo impacto ambiental. Unha ponte que non levaría ningún tipo de pilar e uniría ambas as dúas marxes do río con acero corten, ademais de levar iluminación», detalla Moreda, quien califica la intervención de «espectacular» y señala que, los técnicos municipales ya están redactando la petición de cesión de los terrenos que rodean el estribo de su lado a la Diputación.

Potencial turístico

El puente reconstruido tendría carácter peatonal y contribuiría a mejorar este entorno natural que forma parte de la reserva marina de la ría de Cedeira. «Sería un proxecto moi relevante dende o punto de vista turístico», sostiene Moreda, mientras su homólogo valdoviñés señala que permitiría crear un tránsito de gente con Porto do Cabo, punto por donde discurre el camino a San Andrés.

Ambas administraciones buscan ya financiación para materializar la actuación y anotan que se han entablado los primeros contactos con el Ministerio de Transición Ecológica -el área forma parte de Costas- para buscar su implicación en la reconstrucción del histórico puente.

La actuación mejorará un entorno de marcado interés medioambiental