Santa Icía exige que se instale de una vez la pasarela peatonal sobre la vía de tren

Un año y medio después de que la Diputación comprometiera la redacción del proyecto para ampliar el viaducto y dotar el puente de una pasarela peatonal voladiza el proyecto sigue sin materializarse


NARÓN / LA VOZ

Los vecinos de Santa Icía en Narón se han cansado de esperar. La prometida solución para acabar con los problemas de seguridad derivados de la estrechez y el desnivel de las aceras del puente de la carretera provincial que permite salvar la vía del tren no llega. El goteo de tropiezos y caídas se mantiene en la zona, y los residentes optan ya por tomar la calzada.

Un año y medio después de que la Diputación comprometiera la redacción del proyecto para ampliar el viaducto y dotar el puente de una pasarela peatonal voladiza -una histórica reivindicación de los residentes del barrio naronés- el proyecto sigue sin materializarse.

«A Asociación de veciños Trasancos debe denunciar públicamente a pasividade con que se trata por parte das institucións aos veciños de Santa Icía», anotan en un comunicado. Recuerda Dositeo García, presidente de entidad vecinal, que el organismo provincial se comprometió públicamente a expandir as beirarrúas da ponte da Avenida de Santa Icía», una arteria de comunicación muy concurrida por cuanto, en un radio de un kilómetro, el barrio dispone de tres escuelas, dos pabellones deportivos y es punto de paso tanto para el Arquitecto Marcide como para el centro comercial Parque Ferrol.

«Por estas beirarrúas estreitas e irregulares -rondan el medio metro de ancho, lo que hace imposible que crucen dos personas sin riesgo de caída- circulan personas en cadeiras de rodas, con carriños de bebé, temendo que en calquera momento por mor das condicións pase unha desgraza. Hoxe non sabemos cando comezará o traballo de ampliar estas beirarrúas».

Retrasos acumulados

Desde la Diputación apuntan que confían disponer este mes del proyecto técnico, cuya redacción fue contratada en otoño del pasado año, y achacan la demora a los retrasos de Feve a la hora de entregar los condicionantes para la obra, imprescindibles para la redacción del proyecto porque es una pasarela sobre la línea ferroviaria. Una vez listo, aún será preciso licitar los trabajos constructivos.

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