¿Sabías por qué la batalla de Lepanto fue «la más alta ocasión que vieron los siglos»?

museo naval FERROL

FERROL

internet

La hazaña fue así descrita por Miguel de Cervantes en el prólogo de «Novelas ejemplares»

13 abr 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

La famosa Batalla de Lepanto -ocurrida el 7 de octubre de 1571-, así llamada porque tuvo lugar cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (en italiano, Lepanto, y de ahí al español), en el actual golfo de Corinto, es considerada como la mayor batalla naval de la edad moderna por varios motivos. Enfrentó a dos grandes armadas y demostró la superioridad de la artillería europea sobre las fuerzas otomanas. En la misma tomaron parte más de 400 galeras y casi 200.000 hombres.

Pero, ¿por qué ocurrió semejante combate? Durante siglos, los turcos otomanos representaban una seria amenaza para la cristiandad y, avanzado el siglo XVI, su fuerza en el Mediterráneo y sus incursiones en Europa -hasta mismas puertas de Viena-, llevó a varias potencias a formar una gran coalición frente a ellos, que se llamó «Liga Santa», integrada por España, los Estados Pontificios (el Papa), las Repúblicas de Venecia y Génova, el Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Se tomó la decisión de formar una gran expedición naval para destruir la poderosa flota turca comandada por Alí Bajá, yendo a su encuentro en Lepanto.

Al mando de don Juan de Austria, y de otros generales de prestigio como Álvaro de Bazán, Doria, Leiva, Requesens o Farnesio, una vez avistadas las dos armadas rivales en el golfo de Lepanto, se lanzaron al abordaje, lográndose la victoria por la armada cristiana, que llegó a apresar 167 naves enemigas, destruyeron otras 60, libertando a más de 13.000 cristianos (condenados al remo en las embarcaciones turcas), y sufriendo en cambio la pérdida de 17 galeras y alrededor de 1.700 hombres.

La victoria en Lepanto fue decisiva no solo porque reforzó durante siglos la hegemonía de España, sino que también frenó el expansionismo otomano hacia Europa y el Mediterráneo occidental así como los continuos ataques de sus aliados corsarios.

No podemos olvidar la participación destacada en Lepanto del gran literato español Miguel de Cervantes, que a resultas del combate resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el universal sobrenombre de «el manco de Lepanto». Fue precisamente Cervantes, que estaba muy orgulloso de haber luchado allí, quien calificó a Lepanto como «la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros» (Novelas Ejemplares, prólogo), e introdujo la historia en su celebérrima obra de El Quijote, a través de la narración del cautivo. Y como curiosidad histórica podemos añadir que ya en el siglo XIX Cervantes fue nombrado por su condición de «ilustre inválido de Lepanto y gloria de los ingenios», Coronel honorario del Cuerpo de Inválidos de la Patria, y como tal así figuraba su nombre encabezando el escalafón de esta benemérita corporación militar ya extinta. Sin duda, literatura y milicia, plumas y armas, dos artes entrelazadas desde el principio de la humanidad, que hicieron bueno el dicho de Cervantes: «nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza».

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas). Más información en armada.mde.es/museonavalferrol.