Los alumnos del Atios se convierten en guardianes de las píllaras de Valdoviño

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El Concello creará un gran mural con sus dibujos, que piden que se respeten los nidos

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado los alumnos de Primaria del colegio Atios de Valdoviño conocieron a la píllara y a otras muchas especies del municipio de la mano de su profesora María Ruán. En las observaciones que realizaron en la laguna las conocieron bien y se percataron de lo difícil que es para ellas sobrevivir, porque ponen sus nidos en la arena. «Saiu de eles mesmos debuxar avisos para que a xente tivera coidado cos ovos, por exemplo fixeron uns expresamente para os surfistas», cuenta una profesora que este año continúa con muchos proyectos sobre el medio ambiente.

La iniciativa de los niños llegó al alcalde, que este año visitó el centro para reclutar a los menores de segundo curso de Primaria y que se convirtieran en guardianes de la píllara: «Debuxaron cerca de medio millar de avisos alertando a xente de que non pise a area ou non pasee con cans e o Concello vai facer un gran mural para poñelo no paseo», cuenta una orgullosa profesora, que asegura que los niños pueden hacer una gran labor de concienciación en sus casas y entre otros grupos de menores.

Esta no es la única iniciativa que han puesto en marcha, ya que también trabajan en señales para que los estudiantes con problemas de movilidad no tengan dificultades cuando los pasillos se llenan a la hora de salida y entrada de las aulas. Por si fuera, poco han iniciado un proyecto similar al de la observación de aves, aunque en entorno de los ríos de la comarca.