La USC estudia la píllara Campeona, que regresa a criar a Esmelle desde 2015

Una doctora ferrolana la anilló por primera vez en la playa de Corrubedo en el 2014


Ferrol

La esperanza de vida de las píllaras es baja, apenas ronda los tres años, porque estos diminutos pajaritos crían en las playas, donde están merced de muchas agresiones. Sin embargo, los científicos de la Universidade de Santiago y de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) estudian el caso de la Campeona, un ejemplar que se anilló en la playa de Corrubedo en el 2014 y al año siguiente se acercó a Esmelle para tener a sus retoños. Desde entonces no ha faltado ninguna primavera y hace solo dos días miembros de la SGHN la volvieron a ver en Esmelle, su arenal favorito.

«Nuestra Campeona volvió a su zona: el medio de la playa. Está emparejada con un macho que está sin anillar por lo que no sabemos su procedencia», cuenta Paco Girón, que recuerda que fue precisamente una doctora ferrolana de la USC, María Vidal Malde, la que le hizo el seguimiento y la que la anilló por primera vez en Corrubedo.

Momento crucial

«Creemos que todavía no hicieron la puesta, pero se les ve muy aquerenciados al sitio y suponemos que en cuanto mejore un poco el tiempo ponga los huevos», resaltan desde la SGHN y recuerdan que esta hembra cría en Esmelle desde el 2015 todos los años, «logrando un porcentaje de éxito muy bueno, superando a veces muchos contratiempos, de ahí su nombre». Ahora comienza una etapa crucial. Los voluntarios de la SGHN, los vigilantes de la Xunta, USC, Seprona y concellos tratan de protegerla para que siga procreando: «Le tenemos especial cariño, porque ha logrado mantenerse muchos años. Estas aves pueden vivir hasta los 18 años, por encima de 10 ya tenemos varios registrados».

Los perros que pasean por la playa, uno de sus grandes azotes

Bea abelairas

Hace tiempo que se esperaba la llegada de la Campeona y aunque esta primavera ha perdido una de las anillas amarillas que la identifica ya busca un lugar para su nido con una nueva pareja

En mayo del año pasado solo quedaba un nido en Ferrol de la píllara y era el de la Campeona. El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como píllara das dunas ha sido elegido ave del año 2019 por la ONG SEO/BirdLife. Este reconocimiento pretende reforzar su protección, puesto que se trata de una especie muy amenazada, debido a la destrucción de su hábitat por el abandono de instalaciones tradicionales como las salinas o la presencia en las zonas de marismas de animales domésticos, en especial, perros que afectan a su reproducción, porque destruyen los nidos y alejan a las madres de ellos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La USC estudia la píllara Campeona, que regresa a criar a Esmelle desde 2015