«Si un amigo bebe demasiado, nunca lo dejes solo o con gente desconocida»

La Asociación de Ex Alcohólicos desarrolla un programa para prevenir el consumo de alcohol y los juegos de azar entre los jóvenes

Pico desterró falsas creencias con sentencias que los alumnos debían clasificar como «falso» o «verdadero»
Pico desterró falsas creencias con sentencias que los alumnos debían clasificar como «falso» o «verdadero»

ferrol

«¿El que más aguanta el alcohol es el más fuerte?... Pues no, el que más aguanta bebiendo no es el más fuerte, ni tampoco el mejor, sino el que más habituado está a su consumo». Esta fue solo una de las muchas preguntas que Sonia Pico, trabajadora social de la Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra, planteó ayer a los alumnos de segundo de la ESO del colegio La Salle en una charla organizada para prevenir la adicción a la bebida y a los juegos de azar.

La cita, enmarcada dentro del programa de sensibilización que desarrolla la entidad en los centros educativos de la zona, comenzó con una serie de afirmaciones que los estudiantes debían clasificar como «verdadero» o «falso» y que sirvieron para desterrar falsas creencias, como que el alcohol es un alimento, que ayuda a quitar el frío y la fatiga y que es bueno para el corazón. «Hay algunos estudios que dicen que en determinadas circunstancias un consumo moderado puede proteger las arterias, pero eso no quiere decir que sea bueno sin más, ni tampoco para todo el mundo. De hecho, la OMS clasifica el alcohol como una de las sustancias tóxicas más peligrosas», advirtió Pico a los alumnos.

La charla también sirvió para reflexionar sobre gran la aceptación social del alcohol frente a otras drogas. Al preguntar a los chavales si alguna vez algún familiar les había ofrecido un sorbito de champán o vino en alguna celebración especial, más de la mitad de la clase levantó la mano. Y entonces Pico atacó: «Pero si es una droga, ¿por qué os lo ofrecen? Seguro que en las mismas circunstancias a nadie se le ocurriría animar a un adolescente a fumar un pitillo. Cuando alguien deja de fumar todo el mundo lo felicita, pero eso no pasa con el alcohol: es más, cuando alguien decide dejar de beber, en muchas ocasiones se siente presionado por el entorno para que lo vuelva a probar».

Pese a esa aceptación social, Pico hizo ver a los alumnos que el alcohol puede causar enormes daños físicos y mentales (sobre todo antes de los veinte años, porque el cerebro aún está en fase desarrollo) y por eso recalcó que «lo ideal» sería no consumirlo. «Pero si alguna vez lo probáis, porque los jóvenes sois muy curiosos, elegid bebidas de baja graduación, no os excedáis en el consumo y bebed mucha agua entre copa y copa, porque el alcohol deshidrata muchísimo». «Y si un amigo ha bebido demasiado y se encuentra mal -añadió la trabajadora social- nunca lo dejéis solo o con gente desconocida. Da igual lo que digan sus padres, lo importante es que lo ayudes llevándolo a casa o llamando al 112».

Además, en su intervención, Pico también advirtió del creciente número de jóvenes enganchados a las apuestas on-line: «Recordad que el hábito genera riesgo y que el juego no es un ocio saludable».  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
OMS
Comentarios

«Si un amigo bebe demasiado, nunca lo dejes solo o con gente desconocida»