Los tres colegios ponteses, unidos por el proyecto de innovación EscolARTE

María Meizoso AS PONTES

FERROL

cedida

Los alumnos de A Fraga, A Magdalena y Santa María participan en el programa

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres colegios ponteses unidos con un mismo objetivo. El CEIP de A Fraga, el de A Magdalena y el de Santa María encaran la recta final del curso inmersos en un proyecto educativo de innovación que han bautizado como EscolARTE. Por primera vez, los tres centros de infantil y primaria de la localidad vuelcan su tiempo y sus esfuerzos en un trabajo común. La idea, según explica la impulsora de la iniciativa -Olalla Carballido- surge «do proxecto anual que se fai desde as bibliotecas». Ella, profesora de Audición y Lenguaje en Santa María y A Fraga, estaba al tanto de que en ambos centros «coincidían en estar traballando no mundo da arte». Casualmente, en enero, apareció una convocatoria de la Xunta para desarrollar programas de innovación educativa y Carballido no se lo pensó dos veces: «Vimos a oportunidade de xustificar este traballo. Puxémonos en contacto coa Magdalena e, casualidades da vida, eles tamén estaban traballando coa arte, así que entre todos xa nos puxemos mans á obra».

Un equipo formado por diez personas, de los tres centros educativos, coordina la totalidad de las actividades. Según Carballido el diagnóstico es claro: los escolares dejan de comunicarse en gallego cuando acceden a los coles. ¿La receta? «Hai que potenciar o galego porque o que observamos é que estamos nun contexto lingüístico no que o castelán está moi arraigado». La docente asegura que «hai moitos nenos que entran en infantil coa lingua galega como materna, pero que van mutando pouco a pouco ao castelán». Por eso, a través del proyecto EscolARTE, «queremos impulsar o galego para conseguir que os que xa a traen non a perdan e para que, os que non a dominan, teñan pleno coñecemento da lingua».

En total, más de 700 alumnos participarán, durante las próximas semanas, en el programa. La previsión es que, «como mínimo todos os cursos, de todos os coles se sumen, polo menos, a algunha actividade». Por el momento, la respuesta «foi estupenda, desde infantil hasta sexto de primaria».

Tres bloques

Bajo la premisa de la innovación educativa, el proyecto se estructura en tres partes diferenciadas. El primero, SocializARTE, ya ha dado sus primeros pasos. Las sesiones «están centradas en intercambios comunicativos entre os centros». Bien a través de cartas, vídeos o correos electrónico. Se trata, explica la coordinadora, «de fomentar a comunicación dos alumnos tanto nos canais tradicionais coma nos máis modernos». Por ejemplo, detalla, «nestes días alumnos de Santa María elaboraron o seu propio folleto para convidar aos rapaces dos outros colexios a visitar o seu museo». A continuación, en mayo, le seguirá CulturizARTE y, en junio, LembrARTE, que girará en torno a una jornada de convivencia en el lago a la que asistirán todos los escolares y que servirá para despedir el curso.

Si este proyecto funciona, aguarda Carballido, «abriremos as portas a seguir traballando en más ocasións así. O modelo cooperativo é o futuro».