El servicio de bus gratuito al monasterio de Caaveiro se activará ya este viernes

Chema Corral PONTEDEUME

FERROL

JACOBO AMENEIRO

El mismo día entran en vigor las restricciones de acceso de coches particulares en las Fragas do Eume

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y las procesiones de Ferrol como reclamo inexcusable, la comarca espera ya la primera gran oleada de visitantes del año. Y el parque natural Fragas do Eume, uno de los grandes atractivos de la zona, se prepara para ser tomado literalmente por turistas dispuestos a aprovechar al máximo las vacaciones para sumergirse en este entorno verde. Este mismo viernes se activan las restricciones de tráfico para llegar al célebre Monasterio de Caaveiro.

Y así, con el ánimo de facilitar el uso y disfrute del espacio natural por parte de los senderistas, solo se permitirá el acceso de turismos particulares hasta la zona de la Alameda. Desplazarse con vehículo privado hasta el cenobio, fundado hace doce siglos por un grupo de eremitas en pleno corazón del parque y restaurado en la última década, será desde ese momento misión imposible.

No obstante, hay alternativa para los más comodones. La Diputación de A Coruña volverá a poner a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte público desde el Centro de recepción, en Ombre, hasta las inmediaciones del BIC, que lleva años encabezando la lista de monumentos más visitados de toda Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Transporte gratuito

Tal y como anotan desde el organismo provincial, los buses estarán operativos desde este viernes, día 12, hasta el lunes 22 de abril. Habrá buses hacia Caaveiro con un intervalo de una hora, desde las diez y media de la mañana hasta las 13.30 horas y, tras el descanso del mediodía, de cuatro a ocho de la tarde. El último recorrido previsto para regresar desde Caaveiro al punto de partida será a las 21.30 horas.

El cenobio, según apuntan desde la Diputación, permanecerá abierto de 9 a 21 horas y contará con programación de visitas guiadas gratuitas.

Durante el mes de abril del pasado año se acercaron un total de 3.391 personas al monasterio, desde el que se puede conocer su entorno en una pequeña ruta de senderismo circular.