Los perros que pasean por la playa, uno de sus grandes azotes

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Paco

Hace tiempo que se esperaba la llegada de la Campeona y aunque esta primavera ha perdido una de las anillas amarillas que la identifica ya busca un lugar para su nido con una nueva pareja

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del año pasado solo quedaba un nido en Ferrol de la píllara y era el de la Campeona. El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como píllara das dunas ha sido elegido ave del año 2019 por la ONG SEO/BirdLife. Este reconocimiento pretende reforzar su protección, puesto que se trata de una especie muy amenazada, debido a la destrucción de su hábitat por el abandono de instalaciones tradicionales como las salinas o la presencia en las zonas de marismas de animales domésticos, en especial, perros que afectan a su reproducción, porque destruyen los nidos y alejan a las madres de ellos.

Esta es una de las razones por las que en primavera los arenales se limpian a mano y se señalan con carteles alertando sobre las zonas de puesta. También se pide a los paseantes que no se acerquen a las áreas de cría. Los reglamentos de cada Concello prevén multas para quien incumpla estas medidas, ya que se trata de una especie muy amenazada.