Una feria educativa para elegir bien el futuro

Las II Xornadas de Orientación Académica y Profesional reunieron este miércoles en el Auditorio de Ferrol a 1.200 alumnos de la comarca

La organización del salón educativo corrió a cargo del IES Leixa
La organización del salón educativo corrió a cargo del IES Leixa

Ferrol

El Auditorio de Ferrol y el Conservatorio Xan Viaño se quedaron pequeños ayer por la mañana para alojar a todos los expositores y visitantes de las Xornadas de Orientación Académica e Profesional de Ferrolterra. La segunda edición de esta gran feria educativa reunió en Caranza a nada más y nada menos que 1.200 estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como a varias universidades -las tres gallegas, pero también la de Navarra y la Europea de Madrid-, numerosos institutos de FP, escuelas de lo más variopintas -de pilotos, artes y oficios o de conservación de bienes culturales, entre otras- y hasta a la mismísima Armada Española. «¡Esto es una locura! La oferta es enorme y todavía podría ser mayor si tuviésemos más espacio. Algunas instituciones ya no pudieron venir porque no había más sitio para expositores», decía en medio de mucho ajetreo Amelia Conde, orientadora del IES Leixa de Ferrol e impulsora de las jornadas.

Hace ya algunos años, cuando Conde trabajaba en otro instituto de la comarca, en Fene, detectó algo muy claro entre el alumnado: «Me di cuenta de que muchas veces los chavales eligen el ciclo formativo o carrera que van a estudiar a ciegas, porque solo conocen esos estudios por lo que ven en la tele o lo que alguien les cuenta, pero sin saber de veras en lo que consisten ni còmo va a ser el trabajo al que les van a dar acceso».

En la imagen, alumnas de estética creando una herida falsa con apariencia muy real
En la imagen, alumnas de estética creando una herida falsa con apariencia muy real

De ahí surgió su idea de organizar una feria educativa para mostrar toda la oferta de una forma «directa» y hasta práctica a los alumnos. Su iniciativa cristalizó primero en Fene, y de ahí saltó hasta Ferrol, donde las jornadas llevan celebrándose ya dos años bajo la organización del IES Leixa, que cuenta para ello con la colaboración del Concello, el Conservatorio Xan Viaño y el CIFP Rodolfo Ucha. 

Hablando de «tú a tú»

Los alumnos asistentes pudieron conocer un amplio abanico de propuestas académicas y profesionales a través de los distintos expositores que universidades, escuelas e institutos montaron en la feria, pero también hablando «tú a tú» con los profesores que dan clase en los diferentes títulos existentes y viendo en acción a los estudiantes que ahora los cursan. Así, por ejemplo, los alumnos del ciclo medio de Disc-Jockey del Saturnino Montojo exhibieron sus dotes como pinchadiscos y se encargaron de poner música a la feria; los de los ciclos de hostelería del IES Fragas do Eume sirvieron sabrosos zumos a los asistentes; y los de estética del Carballo Calero demostraron que con un poco de maquillaje y mucha maña no solo se puede estar más guapo, sino también crear heridas terroríficas falsas, aunque de apariencia muy real. «Nosotras estamos haciendo unas encuestas sobre higiene bucodental y dieta, pero también aprovechamos para hablarles a los alumnos de nuestro ciclo, que a nosotras nos encanta porque hacemos muchas prácticas y es muy entretenido», comentaban, enfundadas en sus batas blancas, Yanea, Juli y Mel, de la FP de higienista del IES Leixa.

El alumnado del ciclo de auxiliar de Enfermería montó un expositor en el que midieron las constantes vitales de los asistentes
El alumnado del ciclo de auxiliar de Enfermería montó un expositor en el que midieron las constantes vitales de los asistentes

Además, las jornadas también incluyeron numerosas charlas sobre diferentes títulos universitarios. «Yo estoy pensando en estudiar algo de la rama sanitaria, así que me gustaría asistir la charla sobre Enfermería, aunque Fisioterapia y Podología también me atraen», comentaba poco antes de una de las ponencias Clara del Río, alumna de cuarto de la ESO del Ferrol Vello.

Y a pocos metros de ella, Begoña Fernández, del IES Fene, alababa la organización del salón. «Está genial porque la oferta es muy variada y estoy seguro de que esta feria ayudará a muchos alumnos a elegir bien, sobre todo a los más indecisos».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Una feria educativa para elegir bien el futuro