Denuncian una pintada homófoba en el muro de una vivienda de Valdoviño

C. López VALDOVIÑO

FERROL

cedida

Los propietarios de la casa tienen problemas con sus vecinos desde hace tiempo

24 feb 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

La Guardia Civil investiga la autoría de una pintada homófoba en el muro del lateral de la vivienda conyugal de Gustavo Piñón Carro y Marcos Argüeso Castelos, ubicada en el municipio de Valdoviño. Contiene el texto «Gais matar», y fue realizada la noche del miércoles al jueves de la semana pasada. Los dueños de la vivienda presentaron una denuncia ante la Guardia Civil y en la misma hacen constar que desconocen la autoría, pero añaden que tienen problemas con los vecinos desde hace tiempo. En esta línea, explican que la vecina fue condenada por sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol en febrero de este año por un delito leve de amenazas. El citado fallo judicial considera probado que A.F.P. se dirigió a la pareja indicando: «Maricones, cualquier día ardéis y salís en las noticias», por lo que la condena a dos meses de multa a razón de cinco euros diarios, además de prohibirle que se comunique con el denunciante durante dos meses.

En la denuncia por la pintada se hace constar que también han dirigido escritos al alcalde de Valdoviño contra el concejal de obras y el arquitecto técnico, a los que atribuyen una relación de amistad con los vecinos de su vivienda con los que tienen malas relaciones. Y lo justifican en un auto de la Audiencia coruñesa con ocasión de la querella que esos vecinos presentaron contra el marido de Gustavo Piñón por supuestos delitos de injurias y contra el derecho a la intimidad, en la que hacían constar que la pareja grababa a sus nietos menores, querella que fue archivada. Hubo otro procedimiento judicial contra el personal municipal antes señalado, en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo condenó al Concello a cumplir una resolución de la Comisión de Transparencia de Galicia a facilitar a Gustavo Piñón la información solicitada, sentencia que, según el denunciante, sigue sin cumplirse.

El alcalde, Alberto González, señala que se trata de trámites urbanísticos y entre vecinos que están judicializados, por lo que no se pronuncia sobre ellos, pero que el caso de la pintada le parece «denigrante, repugnante y denunciable». De hecho, señaló que cuando tuvo conocimiento de lo ocurrido contacto con la subdelegada del Gobierno para que se acelere la investigación.