Navantia ofertará este año 235 nuevos empleos en la ría ferrolana

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La dirección había propuesto inicialmente 169 plazas para las plantas gallegas

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la misma jornada en la que la dirección de Recursos Humanos de Navantia firmaron el expediente de despido colectivo por el que serán prejubilados los trabajadores mayores de 61 años, ambas partes también llegaron a un importante acuerdo en materia de empleo para Ferrolterra. Así, ambas partes pactaron la cifra de nuevas contrataciones que se llevarán a cabo este año en los astilleros de la ría ferrolana, que se ha incrementado hasta las 235. Es un número sustancialmente mayor del que proponía inicialmente Navantia, de 169, que había matizado, no obstante, que esa cifra se hacía tomando en cuenta las necesidades de los distintos programas.

En el último encuentro, la dirección de la empresa pública había emplazado a las centrales a presentar sus propias propuestas de plazas para las distintas zonas. Y así sucedió. Fue en la Comisión central de empleo -un órgano contemplado en el último convenio colectivo aprobado en la compañía- en donde los sindicatos aportaron cada uno de ellos sus propias ofertas, aunque finalmente fue la propuesta formulada por CC.OO. la que obtuvo el mayor consenso.

El pacto alcanzado entre la dirección y los portavoces sociales de la compañía adjudica la creación de 235 futuras plazas para este año.

No obstante, el proceso no ha hecho más que empezar. Por el momento no ha trascendido cómo se efectuará el reparto de las plazas, aunque serán las comisiones locales de empleo las que se encargarán de desarrollar todas las cuestiones relacionadas con la futura oferta, así como de establecer cómo van a desarrollarse los procesos de contratación. Por el momento no hay fechas de los exámenes.

Tampoco se ha establecido por ahora qué porcentaje de esos puestos serán creados en la antigua Bazán y en la antigua Astano. De nuevo cada comisión local de empleo será la que determine cuántas considera que son necesarias en sus respectivos centros de trabajo. 

Comité intercentros

Todo el trabajo previo realizado en este sentido habrá de ser refrendado en última instancia por el comité intercentros de la compañía.

En una comarca como la ferrolana, la oferta pública de empleo de Navantia suscita grandes expectativas, debido a que se trata de una empresa pública, que se ha comprometido a reponer de forma indefinida el 75 % del empleo que amortice en la aplicación de su plan industrial. El otro 25 % se hará de forma eventual, dependiendo de las necesidades de personal.

Navantia ha insistido en los últimos años en que quiere elevar su censo de personal técnico, ya que muchos de los contratos que negocia en el exterior son para el desarrollo del diseño y la ingeniería de los barcos y la asistencia técnica. Los sindicatos insisten en que debe de haber un equilibrio con el personal de gremios.