Ferrol ya tiene fogones gobernados por una estrella Michelín

La cocinera Beatriz Sotelo ideará menús para banquetes en Illas Gabeiras con el espíritu de los que le hicieron ganar la codiciada distinción


Ferrol

Ferrol gana a una cocinera con Estrella Michelín: Beatriz Sotelo, que fue la mujer gallega más joven que la consiguió en La Estación de Cambre. Un restaurante que le dio mucha pena cerrar, pero al que tuvo que renunciar para estar con sus niños: «Yo soy de Cambre y vivo allí, pero no quería perderme las tardes y las cenas con Braulio, que ya tiene nueve años, y ahora, además, acabo de tener otro bebé, Beltrán», explica una chef a la que le cuesta mantenerse alejada de los fogones. «Mira que lo intento, pero no puedo», confiesa entre risas, antes de explicar por qué le ilusiona tanto incorporarse a Illas Gabeiras y convertirse en socia de Miguel Ángel Campos, que seguirá cocinando en su otro restaurante, Illa Gabeira.

«Es una forma de seguir haciendo cosas en la cocina de una manera controlada, porque sabré a cuántas personas daré de comer un día concreto», detalla sobre una propuesta en la que no se resiste a incluir las recetas que impresionaron a los rigurosos inspectores de la famosa guía. «La idea es hacer banquetes a la carta: si quieren un menú degustación, como el que hice yo en mi boda, pues perfecto: pero si buscan comida tradicional, también se hará porque yo nunca he querido alejarme de las recetas de siempre, es que creo que son la base de la cocina».

Banquetes creativos

Miguel Ángel Campos está encantado con esta propuesta para su Illas Gabeiras de Serantes: «Durante el primer año ajustaremos los menús y después vendrán más cambios», cuenta sobre una aventura en la que Beatriz seguirá siendo creativa, aunque cocine para doscientas personas. De hecho, acaba de llegar de dos viajes de México y Santo Domingo con la maleta cargada de inspiración. «Fue un viaje con otras cocineras en el que fuimos a aprender», detalla una cocinera que siempre ha dedicado muchas horas a la docencia. Fue profesora en la escuela de la Esengra, en el centro Fragas do Eume y ahora acaba de aprobar una oposición que la convierte en funcionaria y docente de cocina en el centro coruñés de Paseo dos Puentes. Eso sí, a Ferrol vendrá a dar rienda suelta a sus ganas de crear nuevos sabores y a bordar los de siempre: «Estoy enganchada a la cocina, no lo puedo evitar, es una forma de vida».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ferrol ya tiene fogones gobernados por una estrella Michelín