Estaca de Bares estrena senda para ir al faro y aparcamiento

Turismo ha financiado esta obra y el derribo de la vieja sirena


MAÑÓN / LA VOZ

Las obras del aparcamiento utilizado por quienes visitan el faro y la punta de Estaca de Bares han finalizado, igual que las de la senda peatonal habilitada en paralelo a la carretera que conduce al faro. El estacionamiento ocupa parte de los terrenos del antiguo parque eólico de Endesa, cedidos por la empresa al Concello de Mañón. El suelo se ha cubierto de adoquín y se han construido bancos, recubiertos de piedra, con unas extraordinarias vistas a la costa ortegana, con Cariño y el cabo Ortegal al fondo. «Non sei se non serán mellores que as de Loiba», bromeaban unos vecinos estos días. En este punto se concentran numerosos visitantes a lo largo del año para observar la puesta de sol sobre el mar o, en invierno, sobre A Capelada.

Turismo de Galicia ha financiado estos trabajos, con una inversión cercana a los 300.000 euros. El proyecto incluyó el derribo de la vieja sirena (emitía sonidos en días de niebla muy densa, que impidiera ver la luz del faro), que llevaba tiempo en desuso, y el acondicionamiento del acceso hasta este punto. Patrimonio no autorizó la construcción de un mirador en este lugar, por la proximidad de los restos de un castro. El alcalde, Alfonso Balseiro, pide que «se escave e se poña en valor, este e o de Vilela».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Estaca de Bares estrena senda para ir al faro y aparcamiento