As Pontes acuerda con Cultura las bases del futuro Museo da Minería

María Meizoso AS PONTES

FERROL

cedida

El Ministerio se compromete a asesorar, promocionar y financiar el proyecto

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo respaldo del Ministerio de Cultura al proyecto de puesta en marcha del futuro Museo da Minería de As Pontes. Ayer, el alcalde de la villa, Valentín González Formoso, rubricó un protocolo de colaboración con el secretario general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.

El documento servirá de hoja de ruta para la creación del ansiado proyecto museístico. En el transcurso de la visita efectuada ayer, González Formoso subrayó que la iniciativa «é de gran importancia para un pobo, que durante décadas, explotou a maior mina ao ceo descuberto de España, e que merece que todo o contido se preserve e que aquela etapa da historia de As Pontes non quede no esquecemento para que as xeracións futuras poidan coñecelo máis aló do que recollen os libros».

La firma del protocolo, añadió,«permitiranos poñer en marcha un proxecto moi complexo nunha contorna cunha ampla oferta cultural, tanto rexional como nacional e internacional, contando con asesoramento e orientación desde todos os puntos de vista, tanto desde o dos contidos, como desde o dos procedementos para concretar o proxecto, como desde o punto de vista da sustentabilidade do mesmo».

El papel que jugará el Ministerio de Cultura pivotará sobre los ejes del asesoramiento, el apoyo en la financiación necesaria y la promoción y difusión del museo pontés tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

«Esfuerzo de recuperación»

Tras visitar la zona, el secretario general de Bellas Artes, subrayó que el proyecto museístico pontés «supone la puesta en valor de un determinado momento de la historia y de un patrimonio reciente que también tiene que tener su espacio». Fernández-Baca también se refirió al «enorme esfuerzo de recuperación de la zona» y, por ello, aseguró que «el Ministerio está en disposición de dar asistencia técnica, a través de nuestros propios profesionales». Se hará, dijo, «para ayudar a representar los valores de la minería y del patrimonio de la zona».