Muebles para «neo-nómadas creativos» en Diseño Industrial

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alumnos presentaron sus proyectos de muebles para «neo-nómadas creativos» la semana pasada
Los alumnos presentaron sus proyectos de muebles para «neo-nómadas creativos» la semana pasada cedida

La EUDI renueva su alianza con la empresa maderera Finsa a través de un proyecto académico en el que participan alumnos de segundo curso

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquiera que visite la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) se dará cuenta enseguida de que este centro del campus es un verdadero hervidero de creatividad. En el interior de las aulas se escucha a los profesores impartir la teoría, pero fuera de ellas, las paredes de galerías y pasillos se quedan pequeñas para mostrar los proyectos de los estudiantes. Y es que, además de asistir a muchas clases teóricas, en esta escuela los alumnos se enfrentan cada día a auténticos desafíos prácticos, como el que este año afrontan los de segundo curso y que consiste ni más ni menos que en diseñar muebles para los llamados «neo-nómadas creativos».

«¿Que quiénes son estos neo-nómadas creativos? Pues son aquellas personas que por su profesión o estudios viajan mucho y que por eso mismo necesitan muebles muy funcionales, polivalentes y fáciles y rápidos de instalar», explica José Ramón Méndez, director de la EUDI.

Gracias a una alianza que se remonta hace ya tres años, para poner en marcha este proyecto la escuela ferrolana cuenta con la colaboración de Finsa, la multinacional gallega que lidera el sector de transformación de la madera para tableros. Pensando en la filosofía de esta firma, sus métodos de producción y en sus distintos tipos de tableros, los estudiantes ya han presentado una primera versión de sus diseños de muebles para «neo-nómadas creativos», entre los cuales se pueden encontrar desde escritorios hasta mesitas auxiliares, pasando por otros muy curiosos, como un armario para pendientes, una silla balancín, un sofá dotado de un compartimento especial para gatos, un sillón de lectura «dinámico», una cama circular o una cabaña con mesilla y ventana incorporada para descansar con privacidad en espacio públicos como un aeropuerto.

Además de mantener su colaboración con la empresa maderera Finsa, en el presente curso la EUDI también está trabajando de forma muy estrecha con La Voz de Galicia y Seat en otros dos proyectos académicos. A los estudiantes de tercero se les ha encomendado la tarea de idear productos promocionales para el periódico, mientras que los de último curso deben diseñar coches autónomos de nivel 4 inspirados en la firma de automoción española para su Trabajo Fin de Grado (TFG).