Las cofradías y la ciudad ultiman una Semana Santa repleta de novedades

FERROL

JOSE PARDO

La ebanistería de Cándido Hermida y otros donantes han contribuido a reparar y vestir pasos históricos

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para la Semana Santa, una gran meta para la ciudad, que se acicala para recibir a miles de visitantes. Las cofradías llevan meses preparando unos pasos que en esta edición se presentan con grandes novedades. Una de las más destacables es la nueva cruz del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Cofradía de Dolores. El mayordomo de la cofradía, Juan Martín Sánchez, explica que se trata de una de las adquisiciones más importantes de la Semana Santa y que se ha encargado a tres artesanos sevillanos muy valorados: el carpintero Enrique Gonzálvez, el tallista Fernando Murciano y el orfebre Antonio José Medina Vallecillo.

La nueva cruz ya salió en procesión el pasado día 22, pero en una posición que no permitía apreciar el porte más especial de la pieza. Por eso, el mayordomo del Cristo apunta que será en el Jueves Santo, en el desfile en el que participa la Brilat, cuando se podrá ver de la manera «más vistosa y espectacular».

El viernes en la capilla de la Merced se celebró el acto de presentación y bendición de una nueva túnica para San Juan Evangelista. Un devoto que quiere mantener su anonimato realizó la donación de la prenda para la imagen. Se trata de una pieza de color blanco, pero que se ha bordado a mano en hilo de oro en el taller Artesanos de la Pasión, aunque siguiendo un diseño del ferrolano Francisco de la Iglesia González, que intervino en la presentación para dar detalles de unos ropajes que se completarán con una camisa de cuello mao y unos gemelos en plata serigrafiados con la cruz de Malta, también donados por un cofrade anónimo.

Además, desde la cofradía de Dolores explican que se ha reformado el trono de la Santísima Virgen de los Dolores: «Se ha retirado el color dorado recuperando el original de la madera para destacar con pan de oro únicamente ciertos elementos junto a la incorporación de otros nuevos».

Restauración gratuita

La ebanistería de Cándido Hermida fue la encargada de una restauración que realiza de forma desinteresada y sobre una pieza que ellos mismos crearon en los años 80. Los cofrades y los portadores han contribuido económicamente para renovar las hornacinas del trono de San Juan Evangelista, «culminándose así el proyecto del paso de San Juan Evangelista con la adquisición de cuatro figuras para ocupar las respectivas hornacinas o capillas con las que cuenta el trono, que hasta ahora se encontraban vacías», explican desde la cofradía. Concretan que se trata de las efigies de Santiago el Mayor, representado como peregrino; San Martín de Tours y San Felipe Apóstol, como santos que dan nombre a las fortalezas que antaño defendían la ría de Ferrol, y San Francisco de Asís, titular del templo ferrolano donde fue fundada la antigua Cofradía de San Juan en los años 40.

La Santísima Virgen de los Dolores estrenará saya confeccionada en terciopelo negro en el taller gaditano de bordados Virgen del Carmen, de San Fernando (de los artistas José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo), siguiendo el diseño de una antigua prenda que estaba deteriorada. Es una donación de los cofrades y portadores de la Virgen mediante aportaciones anónimas. La cofradía recuerda a Pascual Zaera Pedreira, impulsor del proyecto y ya fallecido.