La Xunta libera el movimiento de reses de A Capelada, salvo en tres curros

Reforzarán los controles durante tres años en las granjas que estaban inmovilizadas


CEDEIRA / LA VOZ

Después de casi tres años de bloqueo, la Consellería de Medio Rural ha liberado la mayoría de las ganaderías de la zona de A Capelada. La inmovilización derivada del brote de tuberculosis detectado en el lugar de Ouzal, en Cedeira, solo se mantiene en tres curros, con unas cien cabezas de ganado en cada uno. En las explotaciones ahora liberadas se mantendrá, no obstante, un control especial durante tres años.

«Vólvese á normalidade, entre comiñas, porque nun período de tres anos imos estar condicionados, cun seguimento especial [por parte de los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia]. Ademais de facer o saneamento normal [una vez al año], teremos que facer probas adicionais das cabezas de gando que se vendan para vida», explica Ismael Durán, ganadero del área damnificada.

La inmovilización, que llegó a afectar a unas 130 explotaciones, según los datos proporcionados por Medio Rural, impedía la salida de animales, salvo los destinados al sacrificio o a cebaderos debidamente autorizados para ello. «E a maiores, facíache falta autorización para todo, non podías comprar nin vender vacas de vida, e polas que che sacrificaban dábanche pouco máis de mil euros, cando unha vaca de produción custa máis de dous mil», comentaba hace unos meses Carlos Muíño. Ayer, este ganadero se mostraba más animado: «Unha mellora é, polo menos podes mandar os becerros a calquera cebadeiro ou feira para sacrificar. No meu caso, para vida non vendo nada, e co desbloqueo evítaste as guías [de origen y sanidad pecuaria] e podes mandalos a calquera momento».

Muíño se alegra, además, «porque facer o saneamento é un boreo, porque tes que concentrar as vacas e todo son fincas pequenas, e estabámolo facendo cada tres ou catro meses». A partir de ahora será anual, salvo en el caso de querer vender ganado para vida, para lo que se exige una prueba complementaria.

El desbloqueo será progresivo, pero se completará en poco tiempo, como indica Durán. Reconoce el impacto económico de la inmovilización en la sierra de A Capelada, donde el sector ganadero genera «importantes ingresos, na maioría dos casos complementarios doutra actividade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta libera el movimiento de reses de A Capelada, salvo en tres curros