«Vamos a trabajar con la aplicación Pidetaxi para conectar con los jóvenes»

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Gustavo Piñón, presidente de la Asociación Autotaxi de Narón, explica que la «app» permite solicitar el servicio y pagarlo a través de PayPal o con una tarjeta de crédito y facilita la labor del taxista

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace menos de un año un compañero de Gustavo Piñón (Narón, 33 años), presidente de la Asociación Autotaxi de Narón, reconocía que habían descartado el uso de las nuevas tecnologías porque no solo no les beneficiaban, sino que incluso les perjudicaban. Pero «todo cambia muy deprisa», como corrobora Piñón, y en una reunión del colectivo, esta misma semana, se acordó empezar a trabajar con la aplicación Pidetaxi, «para intentar conectar con la gente joven». «Lleva años funcionando en España, aquí ya hace cuatro o cinco que se intentó instaurarla, pero hubo tres servicios en un año y se decidió dejarla en espera», cuenta.

-¿Qué ha pasado para que ahora decidan utilizar la «app»?

-En su momento nos desmarcamos de las nuevas tecnologías, pero ahora vamos a dar de nuevo el paso con esta aplicación para tratar de conectar con la gente joven. Y porque nos facilita el trabajo, porque te ayuda a localizar el lugar de la recogida. Para los clientes resulta cómodo, basta con descargarse la aplicación (disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS) y ya se puede solicitar el servicio y pagar, a través de PayPal o con una tarjeta bancaria. La plantilla de la asociación se está renovando y eso también ayuda a que salgan otras ideas y otros proyectos.

«Hay zonas rurales incomunicadas por bus o tren, y el taxi es el único recurso que les queda»

-Su trabajo se desarrolla sobre todo en un entorno urbano...

-Sí, trabajamos prácticamente en la misma zona que los compañeros de Ferrol, pero tenemos una zona rural amplia, las parroquias de Pedroso, O Val... Zonas que se van quedando incomunicadas, por la retirada de servicios de autobuses y la reducción de horarios en los trenes, y el taxi es el único recurso que les queda ahora a muchos vecinos que no tienen coche ni nadie en casa que pueda llevarlos y traerlos.

«La plantilla se está renovando y eso también ayuda a que salgan otras ideas y proyectos»

-¿Qué otros acuerdos tomaron en la reunión de esta semana?

-Hay otra novedad, a título de empresa, porque vamos a empezar a organizar turnos de libranza por semana. Libraremos cinco [de los 24 profesionales que pertenecen a la asociación] cada tarde, de lunes a viernes. Por las tardes hay menos trabajo que por las mañanas y esta es una manera de autorregularnos. Trabajaremos más y mejor organizados, y viviremos mejor. Es una iniciativa que llevaba tiempo en el tintero y que ahora hemos decidido probar si funciona. Es algo temporal. Pierdes una tarde de trabajo, pero la recuperas el resto de los días porque faltarán otros cinco y a ti te tocarán más carreras.

-Son una asociación, pero funcionan como una empresa.

-A efectos de organización, sí. Tenemos cinco empleados, operadores para cubrir los turnos de telefonía. Son personas con alguna discapacidad, porque somos un centro especial de empleo,