Pablo da Vila: «Lo de trabajar en Galicia llegará. Soy de ahí, sé que va a pasar, es inevitable»

María Meizoso AS PONTES

FERROL

El pontés acaba de presentar en el Festival de Cine de Málaga su último documental: «ELLAS»

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura estar todavía «emocionado» y «sin palabras» para explicar la acogida «espectacular» que su último documental, ELLAS. La historia de la princesa y la guerrera, tuvo en el Festival de Cine de Málaga. Hasta allí se desplazó hace unos días el director y productor pontés Pablo da Vila: «Aluciné. Salir del estreno y que se me acercara gente a darme la enhorabuena fue increíble. La energía que se creó ahí fue fantástica», recuerda.

-¿Cómo llegó la historia de Virginia Muñoz a sus manos?

-A Virginia, que es actriz, le detectaron un cáncer en marzo de 2015. Ella, al principio, no asumió muy bien el parón que iba a tener que hacer, quería seguir currando. Su médico le recomienda que lo cuente y empiezan a grabarse, a ella misma, durante un año. Mi socio Federico conocía a Vir y le habló de mí. Yo le pedí el material. Quería verlo antes de conocerla a ella.

-Lo visualizó y, ¿que sintió?

- En cuanto lo visualicé, dos semanas a mínimo 8 horas al día, me atrapó. Tuvimos una conexión brutal. En mi caso, tuve que documentarme y hacer un proceso psicológico con ella porque hubo muchas idas y venidas en estos cuatro años. Ha sido un trabajo duro. Sin duda, no tiene nada que ver con las otras cosas que he hecho antes.

-Codirige el documental junto la protagonista del relato. ¿Por qué la quería a su lado?

-Tenía claro que ella tenía que ser la otra mitad en este trabajo. Entre otras cosas porque ella se expone en este trabajo de una manera brutal, en un momento muy vulnerable de su vida como es pasar por un cáncer. Quería que lo decidiéramos todo en común y no tomé ninguna decisión sin consultarlo con ella.

-Muchas películas y cortos narran el proceso de una enfermedad como es el cáncer. En el caso de «ELLAS», ¿qué mensaje han querido trasladar?

- Trata de la aceptación como individuo, es un documental de vida. El relato gira sobre una actriz que tiene un cáncer de mama, pero no es solo para personas con la enfermedad, sino para todos los que tiene problemas de aceptación porque tú puedes sufrir muchas cosas que te pueden hacer más fuerte, o no, y de ti depende. Al final, tienes que aceptarte para continuar adelante. En esta historia, hacemos un viaje con ella a lo largo de la enfermedad para entender todo lo que pasa por ella.

-Tras el estreno, ¿qué recorrido tiene el documental?

-Vamos a volver, a Málaga y Sevilla, para proyectarlo y dar una conferencia. Haremos una pequeña gira por España. Esto lo hacemos de forma benéfica, pero también estamos hablando con distribuidoras para que acabe en una plataforma.

-¿Algún otro proyecto en marcha?

-Ando en varios. En verano, si todo va bien, con mi productora Blubalum produciremos una peli dirigida por Chiqui Carabante. Además, tengo un par de cortos en cartera para antes del verano y estoy empezando el siguiente documental, que me llevará unos tres años de trabajo. Y he estado trabajando en la serie Hospital Valle Norte como director de making off.

-Las cosas le van bien por Madrid, pero ¿no tiene mono de grabar en Galicia?

-Empiezo a estar feliz ahora, a encontrar mi sitio. Es muy duro y aguantar aún más. Las ganas de tirar la toalla aparecen muchas veces, así que se trata de persistir. En cuanto a lo de trabajar ahí, estoy seguro de que antes o después iré. Sé que va a pasar, es inevitable. Soy de ahí y eso llegará.