Navantia opta a dos buques logísticos para el Reino Unido

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

ESTEVO BARROS

Aunque los barcos son para la Armada británica, no son considerados militares y la competencia para fabricarlos es abierta

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno proceso del Brexit, Navantia participa actualmente en un concurso para la construcción de dos buques de apoyo logístico -con opción a un tercero- para la Armada de Reino Unido. Según han recogido diversos medios de comunicación del país, el concurso está valorado en unos 1.100 millones de euros. Junto a los astilleros españoles participan en el proceso una alianza de firmas en la que se encuentra BAE Systems, la italiana Fincantieri, la coreana Daewoo y la japonesa Japan Marine United Corporation.

En el Reino Unido, como en España, los buques militares son contratados en astilleros de sus territorios, pero en el caso concreto del programa británico Fleet Solid Support (FSS), el gobierno explicó que se había dado entrada a factorías de otros lugares, ya que no están considerados como buques militares, sino civiles. La introducción de la competencia internacional ha suscitado quejas en zonas con tradición de construcción naval, que ve peligrar los puestos de trabajo.

No obstante, hasta finales de año no se conocerá la lista corta de este concurso, aunque debido al proceso político en el que se está inmerso el país, las mayores opciones las tiene el consorcio nacional. 

Críticas de CGT

En otro orden de cosas, el sindicato CGT de Navantia Ferrol emitió ayer un comunicado en el que considera que la oferta de nuevas contrataciones realizadas por la dirección de Recursos Humanos es una «proposta inaceptable». Recuerda que, de las 563 plazas que la empresa que preside Susana de Sarriá este año, solo 164 se corresponden con la ría ferrolana, cuando en las antiguas Astano y Bazán serán prejubilados el 44,58 % de los empleados totales de la compañía.

La CGT critica que las negociaciones sobre los nuevos ingresos no avancen. Hoy se llevará a cabo una nueva reunión en Madrid. La central defiende una convocatoria de movilización antes de las elecciones.