Punto muerto en la oferta de plazas de Navantia para este año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La compañía quiere mantener sus actuales procesos de selección para los ingenieros pero los sindicatos reclamarán más participación en las pruebas

21 mar 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Aunque había muchas expectativas creadas en torno a la reunión que iban a mantener ayer los responsables de Recursos Humanos de Navantia con los representantes sindicales, finalmente no se produjeron avances significativos sobre la oferta de empleo que prevé realizar la compañía pública en el marco del plan estratégico. Hasta el momento, la propuesta formulada por la empresa dista mucho de contentar a los representantes de la plantilla, que prácticamente plantaron a la firma tras plantear sus previsiones de nuevas plazas para este año.

Así, para la ría ferrolana se prevén 164 incorporaciones, de las cuales el colectivo con mayor presencia son los técnicos superiores. No obstante, en esa cifra no existen desgloses por astilleros, así que se desconoce cuántas se corresponderían con el centro de Ferrol y cuántas con el de Fene. En la anterior reunión, los portavoces sindicales reclamaron a Navantia que explicase los criterios que había utilizado para llegar a esa propuesta, que rechazaron al quedarse muy por debajo de las previsiones e incluso de los compromisos alcanzados con el plan. La empresa pública había prometido que repondría de forma indefinida el 75 % de las plazas que se amortizasen por la vía de las prejubilaciones, mientras que el otro 25 % se cubriría de forma temporal.

En la ría ferrolana está previsto que salgan anticipadamente este año unos 636 trabajadores, por lo que la propuesta formulada por la compañía no se ajustaría a lo pactado. No obstante, Navantia sostiene que esa cifra aportada para la ría no será la final porque habrá que añadirle después el personal corporativo. Además, reseña que se trata de una propuesta realizada en base a las necesidades de los programas futuros, como la construcción de las futuras fragatas F-110, y no una oferta cerrada. En el encuentro de ayer, no obstante, no hubo variaciones porque la empresa no presentó propuesta nueva alguna ni tampoco, tal y como le habían pedido los sindicatos, los criterios utilizados para llegar a esos números.

En cambio, sí puso encima de la mesa que, en el caso de los técnicos superiores, quiere seguir llevando a cabo los procesos de selección como hasta ahora. A diferencia de lo que sucede cuando se realizan las convocatorias públicas para los especialistas en distintos gremios, en las contrataciones de los técnicos superiores no hay exámenes públicos. Una empresa se encarga de la preselección, aunque finalmente es la compañía la que decide a quién elige.

Algunos sindicatos quieren, no obstante, más representación en el proceso, en aras de la transparencia y la igualdad de oportunidades. 

Críticas en Cartagena

En Cartagena, por ejemplo, el comité ha publicado un escrito criticando el modelo de selección llevado a cabo -en las plazas indefinidas, temporales y de ETT- ya que entiende que se está faltando a los principios de transparencia, capacidad, igualdad, mérito y publicidad.