Abierto el plazo para el reparto de 661 plazas públicas en las guarderías

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Las familias pueden solicitarlas hasta el próximo 5 de abril en cada centro

21 mar 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Hasta el 5 de abril se puede solicitar alguna de las 661 plazas en las escuelas infantiles de la ciudad para pequeños de 0 a 3 años. La mitad se ofrece en los cuatro centros públicos y el resto en los espacios de Afesín: ABC, Aloha, Chip Chop, La Salle, Ludy, Belén y Os Meniños. Además, en San Rosendo se ofertan 43 plazas y los bonos Concilia, de los que este año se han concedido 24. También está el centro de la Armada, Grumete, y otros privados, como Cativos, Pequerrechos o Belén, sin plazas públicas, pero donde se pueden usar los Bonos Concilia.

La web de la Consellería de Política Social ofrece datos de los servicios de una red que está integrada por escuelas que dependen de la Agencia Gallega de Servicios Sociales y del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Además, las hay de titularidad municipal y de promoción privada. Una vez que finalice el plazo de solicitudes, se publicará la relación provisional de pequeños admitidos y en lista de espera, y los padres tendrán diez días naturales para presentar reclamaciones. Los que hayan obtenido plaza en una escuela infantil de la Xunta tendrán del 1 al 12 de junio para realizar los trámites de la matrícula, que debe presentarse en el centro en el que vaya a ser escolarizado.

Los precios son los mismos en las guarderías públicas o en las de iniciativa social sin ánimo de lucro, sí hay diferencias en horarios o servicios. Las de la Xunta cierran en su mayoría por la tarde, mientras que las concertadas permiten escolarizar a los niños en franjas determinadas de la jornada en función de las necesidades de cada familia.

El reparto de plazas

  • Públicas

Esteiro: 82

Caranza: 41

Nuestra Señora de Chamorro: 53

Catabois: 82

  • Centros de Afesín

ABC: 63

Aloha: 30

Chip Chop: 55

La Salle: 51

Ludy: 31

Os Meniños: 30

  • Otros centros

San Rosendo: 61

Grumete (Defensa): 82

Total: 661

Además el centro Cativos tiene oferta, pero no es pública.

* Fuente: Consellería Política Social

Dos nuevas casas del niño

Los espacios para niños para municipios pequeños denominados casas do neno llegarán a la comarca. En concreto, la Xunta ha aprobado una en A Capela y otra en Monfero.