Navantia y Windar pondrán a flote en junio la cimentación eólica para EDP

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

La nueva obra para Escocia arrancará en abril en Avilés y en mayo en Fene

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia y Windar Renovables enfilan el último tramo en el proyecto de construcción de la cimentación para el proyecto de eólica marina Windfloat Atlantic impulsado por la portuguesa Windplus -EDP- en aguas lusas. Fue un encargo, el quinto obtenido por la ute formada entre los astilleros públicos y la compañía asturiana en este sector, que arrancó en agosto del pasado año y que tiene que estar listo a finales de junio. De hecho, de acuerdo con la programación que maneja Navantia, la plataforma semisumergible será puesta a flote entonces.

Después de superar este hito, la unidad será remolcada hasta las instalaciones del puerto exterior, en donde le será colocado el aerogenerador de 8,4 megavatios de potencia, con el que navegará posteriormente ya hasta la costa lusa. Estará instalado en un parque con otros dos aerogeneradores más, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, a 100 kilómetros de profundidad.

Esta obra implica la ejecución de 250.000 horas de trabajo, que ha propiciado ocupación para unos cien empleados de las distintas compañías que están interviniendo en su desarrollo.

La cimentación flotante tiene un aspecto parecido a algunas de las plataformas que se utilizan en el sector petrolífero, según ha explicado Navantia: cuenta con una planta triangular de 70 metros de lado y columnas de 12 metros de diámetro y 30 metros de altura en los vértices. Sobre una de estas tres columnas va colocado el molino de viento, que será uno de los de mayor potencia del mercado eólico.

Pero mientras en el astillero de Fene se encara el final de este programa ya comienzan también los preparativos para el comienzo del siguiente.

Así, Navantia y Windar han sido los adjudicatarios de la construcción de cinco plataformas similares a las del recinto Windfloat Atlantic, que estarán ubicadas en el parque Kincardine, en aguas de Escocia, a 15 kilómetros de la localidad de Aberdeen. Está previsto que a principios de abril se inicien los trabajos de cortado y curvado de las planchas de acero para la fabricación de las cinco cimentaciones flotantes, mientras que las tareas en Fene se activarán en mayo.

La carga de trabajo de esta obra es cinco veces superior al contrato para Portugal -1.250.000 horas-, lo que propiciará ocupación durante un año, es decir, que si la planificación no experimenta variaciones, la última de las plataformas semisumergibles será entregada en la primavera del próximo año. 

Gran versatilidad

A lo largo de estos cinco años que Navantia y Windar Renovables han tenido presencia en el mercado de la eólica marina, han mostrado una gran versatilidad, ya que han logrado encargos tanto para la fabricación de jackets -estructuras de acero que van ancladas en el fondo marino- como para otro tipo de cimentaciones flotantes. 

En estos momentos, además, están pendientes de la resolución de otros encargos en el sector, ya que participan en la mayor parte de los concursos que tienen abiertos los promotores de parques a nivel internacional.