«Mucha gente usa ya las redes sociales y el wasap para ver los productos y comprar»

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

María Yáñez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón, sostiene que «casi todo se puede conseguir por Internet, es una competencia brutal para los pequeños negocios»

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando María Yáñez Otero (Ferrol, 43 años) abrió la tienda de golosinas Punto Dulce, en el Centro Comercial Narón, «la gente te encargaba una tarta [elaborada con chucherías] porque venía y la veía». Seis años después, los hábitos de consumo han cambiado. «Ahora, mucha gente usa ya las redes sociales y el wasap para ver los productos y comprar», corrobora la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón. El fenómeno va a más y esta empresaria ya conoce algún caso de emprendedores que han decidido cerrar la tienda física y canalizar todos los esfuerzos promocionales y las ventas a través de Internet, «porque te quitas de muchos gastos». Pero, no a través de páginas web, «que se han quedado caducadas», opina, sino, sobre todo, en las redes sociales.

-Todo cambia muy rápido, ¿cómo lo afronta el pequeño comercio?

-El comercio electrónico ha fastidiado a todos, menos a los grandes, que venden en tienda y por Internet. Casi todo se puede comprar por Internet, es una competencia brutal para los pequeños negocios. Las tiendas necesitamos una logística difícil de conseguir, pero tienes que ir con los tiempos. Muchos lo hacemos a través de Facebook. En mi caso, vendo bastante por las redes sociales, la gente te manda un mensaje, te pregunta, por ejemplo, qué tipos de tartas haces y te encargan la que quieren. Tanto Facebook como Instagram te sirven para dar a conocer tus productos y al final, tú, como responsable de un pequeño negocio, lo que buscas es una manera de promocionarte lo más barata posible y que llegue a más gente.

-También se utiliza el wasap...

-Sí, por wasap vendes muchísimo, te escriben, preguntas cuánto se quieren gastar y les mandas las fotos. En mi caso, lo usan mucho los padres para pedir tartas de cumpleaños. Pero yo a veces miro ropa por wasap, pregunto en el comercio si tienen tal modelo de pantalón de tal talla, y como siempre vas con prisa y sin tiempo, te lo preparan para ir a probártelo ya pasadas las ocho. Es por el ritmo de vida.

-¿No causa cierto agobio?

-Lo malo es eso. Antes, salías de trabajar y salías de trabajar; y ahora, llegan las doce de la noche y tienes mensajes en el wasap. La gente te pregunta, da igual que sea fin de semana o festivo, nunca desconectas del todo.

-¿Cómo va la asociación?

-Estamos preparando una campaña para la primavera, con todos los negocios relacionados con bodas, bautizos o primeras comuniones, para fomentar la venta.