Unos 880 agricultores de la comarca recibieron ayudas por destruir patatas

Las compensaciones rondaron los 110.000 euros y se impusieron siete multas


NARÓN / LA VOZ

Desde el 3 de marzo de 2017, cuando el Ministerio de Agricultura aprobó el programa nacional de control y erradicación de la Tecia solanivora, o polilla guatemalteca, que prohibía la plantación de patatas «durante un mínimo de dos años», en toda Galicia se han destruido más de 500 toneladas de tubérculos. En la provincia de A Coruña, la plaga afecta a los concellos de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón, As Pontes, Cariño (desde finales de 2017) y Muxía (que se incorporó el año pasado).

En este territorio, la Consellería de Medio Rural aprobó unos 880 expedientes de agricultores obligados a destruir las patatas que tenían almacenadas o plantadas en la primavera de 2017, que obtuvieron una compensación global de alrededor de 110.000 euros. En toda Galicia, incluyendo los 18 municipios lucenses infestados, la mayoría de A Mariña, fueron casi dos mil productores los que recibieron estas ayudas para paliar las pérdidas soportadas, según la información proporcionada desde el departamento que dirige José González.

En relación con los expedientes sancionadores, para quienes infringieron la norma, en los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal se abrieron siete, con multas que oscilaron entre los 300 y los 3.001 euros, en función de la gravedad. En estos años, Medio Rural ha desplegado una red de trampas para la captura de estos insectos. En el caso de los municipios de la provincia de A Coruña, han colocado 600 dispositivos de campo (en las fincas) y 293 en almacenes, con el propósito de «ter información precisa da situación e da distribución da praga, que permita detectar de forma inmediata calquera captura nunha zona libre», explican.

Preguntas de San Sadurniño

El Concello de San Sadurniño ha remitido una carta a medio Rural solicitando información sobre la evolución de las capturas de polillas desde que se puso en marcha el operativo de control, a raíz de que la Xunta decidiese mantener la prohibición de plantar en los municipios citados (y las medidas de control en la denominada zona tampón, que abarca, en esta provincia, los municipios de Moeche, Cerdido, Cedeira y As Somozas). El gobierno local de San Sadurniño quiere saber «se a día de hoxe seguen aparecendo exemplares nas trampas e, se é así, que se especifique cantos e onde». Y es que, como recuerda en la misiva, la normativa fija que el veto a la plantación de patatas se alargará «ata transcorridos dous anos desde o último insecto capturado nas trampas».

En la zona hay 600 trampas de campo para la polilla guatemalteca y 293 en almacenes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unos 880 agricultores de la comarca recibieron ayudas por destruir patatas