Mato sopesa dimitir después de que Ferraz impusiera a dos afines a Sestayo en su candidatura

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL

ESTEVO BARROS

El comité federal incluyó a Costoya, rival directo en las primarias

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La imposición de dos afines a Beatriz Sestayo en la lista elaborada por Ángel Mato para las elecciones municipales de Ferrol podría provocar la dimisión del candidato elegido mayoritariamente en las primarias del PSOE en la ciudad. Mato rehusó pronunciarse anoche tras conocerse la decisión del comité federal del partido de incluir en el número cinco de su candidatura a Germán Costoya, mano derecha de la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Sestayo, y su rival directo en las recientes primarias.

Pero esta no fue la única sorpresa que recibió ayer el candidato, sino que en el número ocho de la lista, Ferraz incorporó a Cristina Prados, también afín a Sestayo. No obstante, este periódico ha podido confirmar que el aspirante socialista a la alcaldía de Ferrol está sopesando la posibilidad de presentar su dimisión. De hecho, a última hora de la tarde de ayer había convocado una rueda de prensa para esta mañana y cerca de la medianoche decidió suspenderla.

La rivalidad existente entre el sector liderado por Sestayo y el encabezado por Mato ya se había puesto de manifiesto en enero del año pasado, en una asamblea de la agrupación local en la que ambos aspiraban a la secretaría general de la formación en Ferrol. Por un único y cuestionado voto, Sestayo revalidó su cargo como secretaria general, y su oponente presentó un recurso ante los órganos superiores del partido, que finalmente fue desestimado.

Las desavenencias

En las recientes primarias, Mato fue el primero en presentar su precandidatura y el sector de Sestayo avaló la encabezada por Costoya, a quien ahora ha incluido el comité federal en la lista de Mato. Las desavenencias se hicieron patentes en una asamblea celebrada hace poco, en la que el candidato elegido sometió a votación de los afiliados los nombres de los integrantes de su lista, mientras que los afines a la secretaria general formularon otra lista alternativa, en la que evidentemente figuraba Mato, pero que intercalaba a personas vinculadas a su adversaria política.

Ambas propuestas fueron remitidas al comité provincial del PSdeG-PSOE, que avaló la encabezada por Mato, si bien la decisión final correspondía a la ejecutiva federal, que es la que ayer se pronunció.