Inditex vertebra un alto porcentaje de la economía de la provincia coruñesa

«Debemos aprovechar su presencia como elemento tractor y atraer más inversores», señala González Formoso


A CORUÑA / LA VOZ

¿Qué sería de la provincia de A Coruña sin Inditex? Sin duda, algo social y económicamente muy diferente. El gigante textil irradia desde el noroeste una potente red de brazos que afectan especialmente a los puntos más cercanos. El polígono de Sabón (en Arteixo), como epicentro -donde acaban de renovar su sede central-, es el principal vértice de un triángulo provincial que tiene sus otros dos picos en la cercana A Laracha, con un gran centro de logística, y Narón, donde se alza la sede de Pull&Bear.

Fue en agosto del año pasado cuando se inauguró la gran nave larachesa, de 90.000 metros cuadrados, para el aprovisionamiento de tejidos para fábricas. Una empresa de O Porriño la dotó de fama internacional al construir aquí el suelo más plano del mundo, una cualidad que no tiene más objeto que eliminar resistencias que faciliten el trabajo.

En Narón, por su parte, Pull&Bear ha generado desde su inauguración en septiembre del 2016, alrededor de 600 empleos directos. Este centro de distribución cuenta con 50.000 metros cuadrados de superficie. «El complejo de Pull&Bear en Narón se completa con un gran espacio natural que reproduce un bosque autóctono gallego de unos 30.000 en la parte posterior del edificio, que incorpora espacios de descanso y esparcimiento», señalan fuentes de Inditex.

Y en el polígono de Sabón (donde Inditex genera 5.000 empleos directos), en el 2018 se incorporaron tres nuevos edificios, que incluyen un nuevo comedor, auditorio y gimnasio para empleados, así como un nuevo edificio de oficinas para los equipos de sistemas y sostenibilidad. Además, este año han comenzado las obras de un nuevo edificio que albergará los equipos de producción y los estudios de Zara.com, espacios abiertos y multifuncionales dotados de la última tecnología audiovisual.

Esta nueva ampliación suma un total de 80.000 metros al complejo. Por otro lado, ha obligado a importantes inversiones para facilitar la movilidad en su entorno.

Pero la potencia de la gran compañía no son sus empleos directos en la provincia, sino los indirectos que genera alrededor de su producción (algunos economistas multiplican los directos por 5 «o más»).

«Inditex es uno de los motores económicos de esta provincia, en la que ha sido clave en su desarrollo en los últimos años», explica el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. «Debemos aprovechar su presencia como elemento tractor para que otras empresas y emprendedores desarrollen al máximo su potencial y tengan oportunidad de seguir creciendo y creando empleo», añade.

6.000 empleos directos

En los tres núcleos logísticos, además de las tiendas repartidas por la provincia, Inditex da empleo directo a algo más de 6.000 personas, entre la sede central de Sabón, el complejo de Pull&Bear en Narón y el centro logístico de A Laracha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Inditex vertebra un alto porcentaje de la economía de la provincia coruñesa