Ferrol sale de ronda con la música de las Pepitas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Ocho agrupaciones protagonizan una de las tradiciones musicales más enraizadas en la ciudad

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Si hay una tradición musical arraigada en Ferrol esa es la de las Pepitas. Una jornada de ronda en la que los compases y las letras de las rondallas resuenan por todos los rincones del casco histórico de A Magdalena, convertido en un gran escenario al aire libre para las rondallas.

Tras al tradicional acto en el Jofre, en torno a las seis de la tarde las ocho agrupaciones que participaron este año en la fiesta comenzaron su despliegue por las calles de la ciudad. Acompañadas de sus madrinas y de muchos seguidores, las rondallas -que cantan a la mujer ferrolana- se paraban bajo algunos balcones o delante de establecimientos comerciales de la ciudad para dedicar sus canciones.

Al grito de ¡que viva la madrina! las rondallas ?este año participaron las del Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, la Mugardesa, la de Cariño, Lucero del Alba, y Troyanos de Compostela? fueron animando el ambiente en una tarde en la que el termómetro no dio muchas alegrías. En la calle, tanto cantaban los integrantes de las agrupaciones como sus parejas, antiguas madrinas, que confesaban sentirse aún tan emocionadas como cuando asumieron ese papel? y muchos seguidores de una fiesta que sigue estando muy viva y que culminó con la actuación en Amboage.

Mañana, martes, la fiesta de las Pepitas se traslada a Mugardos, en donde la Rondalla Mugardesa actuará a las 13 horas bajo el balcón premiado, el de Miguel Ángel Ameneiros, en la calle Lousido, 6.