Trabajo inicia el día 20 inspecciones en los centros laborales del Concello

FERROL

CESAR TOIMIL

La visita de los técnicos responde a las deficiencias denunciadas por los sindicatos

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de bomberos de A Gándara y el cementerio municipal de Catabois recibirán el próximo día 20 la visita de personal de la delegación provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para comprobar si en ambos centros se cumplen los requisitos legales establecidos en materia de seguridad y salud laboral. Pero no serán los únicos centros de trabajo del Concello de Ferrol que serán objeto de inspección por parte del citado organismo estatal, sino que está previsto fijar nuevas fechas de visitas a la práctica totalidad de las dependencias municipales.

La inspección que dará comienzo el próximo día 20 es consecuencia de la denuncias presentadas por los delegados de CSIF, UGT, CC.OO. y CIG sobre supuestas deficiencias en los distintos centros de trabajo del Concello y también por el hecho de que, según los sindicatos, el gobierno de Jorge Suárez incumple las convocatorias legalmente establecidas del Comité de Seguridade e Saúde. A este respecto, en la denuncia se recoge que la falta de reuniones genera una problemática importante, «porque non podemos abordar situacións de risco que sofre o persoal municipal». Añaden que, de las escasas reuniones celebradas, no les entregaron las actas con las deficiencias planteadas.

Los representantes de la plantilla municipal hacen referencia, asimismo, a los numerosos informes elaborados por el servicio de prevención externo y que continúan sin enmendarse deficiencias detectadas en el parque de bomberos en el 2013. En esa época ya se había requerido la adopción de medidas técnicas para evitar las inundaciones en el sótano en el que están la caldera de la calefacción y el depósito de gasoil. Se reclamaba, asimismo, una señalización adecuada de la zona de provisión de aceites y combustibles, y la instalación de un sistema de seguridad que impida la caída accidental de los portalones del garaje, como ya ocurrió en una ocasión.

Sin plan de emergencia

Pero es que, según la denuncia, el parque de bomberos no cuenta con un plan de emergencias y evacuación, a pesar de los riesgos derivados de una inadecuada instalación eléctrica.

El cementerio municipal también será objeto de una inspección de Trabajo el día 20. En ese centro laboral, las deficiencias denunciadas por los sindicatos se concretan en el riesgo de caída en las urnas subterráneas, por lo que se solicita la colocación de tapas o barandillas; la falta de señalización de emergencia y evacuación en la zona de vestuarios y aseos; riesgo de golpes y atrapamientos por el mal estado de la cubierta de los vestuarios y también por la manipulación de lápidas excesivamente pesadas; y exposición a contaminantes biológicos en las exhumaciones, entre otras.

En cuanto a los restantes centros de trabajo, se relacionan deficiencias en el parque Reina Sofía, la Casa da Muller, la nave de servicios, el complejo deportivo Javier Gómez Noya, la Casa Solidaria, la biblioteca y el centro cívico de Caranza, el Torrente Ballester, el polideportivo de A Malata, la Casa de Acogida, el edificio de Benestar Social, el cuartel de la Policía Local, la biblioteca central y el propio palacio municipal.

Reconocimientos médicos

A raíz de la reunión celebrada el pasado día 1, en la que los delegados expusieron su disconformidad con que los reconocimientos médicos a los trabajadores contratados por el Concello se estén realizando fuera de un centro sanitario, Inspección de Trabajo trasladó al gobierno local la necesidad de paralizar las revisiones hasta que se garanticen las condiciones establecidas en la normativa vigente.