Portos activará por fin la mejora de la fachada litoral de Barallobre

J. Corral FENE

FERROL

CEDIDA

La demolición de la nave de Fondomar se licitará esta semana

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nave de Fondomar, en la ribera de Barallobre, por fin va a pasar a la historia. Portos de Galicia acaba de firmar la resolución para sacar a licitación el proyecto de demolición, un primer paso para regenerar la fachada litoral de esta zona de la localidad.

El alcalde de Fene, el popular Gumersindo Galego, se marcó durante la celebración de la última edición de la Festa Mariñeira -cita gastronómica que congrega a cientos de visitantes en el puerto de Barallobre- el reto de borrar del mapa el ruinoso inmueble antes de la nueva entrega del evento, el próximo 7 de septiembre. Y todo apunta a que, esta vez, los plazos van a cumplirse de forma sobrada.

Según sostienen desde el ente público, esta misma semana saldrá a concurso la esperada actuación, de la que se empezó a hablar ya durante el pasado mandato municipal. La intervención, como explican desde Portos, incluirá básicamente el derribo de la antigua fábrica y su cierre, además de la puesta a punto del espacio litoral que ocupa. La previsión es que, al menos inicialmente, se habilite una zona verde en los 3.200 metros cuadrados sobre los que se levanta la nave.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales, tendrá un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, a partir de la adjudicación de la obra.

Pendiente para completar la reforma del entorno quedará todavía la demolición de la antigua depuradora de Maniños.